22:27 GMT23 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    Hospitalización del opositor ruso Navalni (81)
    133
    Síguenos en

    BERLÍN (Sputnik) — El proyecto de gasoducto Nord Stream 2 no guarda relación con el caso Navalni, pero se han conocido nuevas circunstancias y el contexto se tornó negativo, declaró el primer ministro de Baviera, Markus Soder.

    El político encabeza la Unión Social Cristiana que forma parte de la alianza centrista-conservadora CDU/CSU, que postuló a Angela Merkel para el cargo de canciller federal.

    "Ayer [2 de septiembre] se recibieron malas noticias… En lo que respecta a Nord Stream 2 es un proyecto comercial que no guarda relación con lo otro, pero a la luz de nuevas circunstancias el proyecto ya no puede presentarse en un contexto positivo", dijo Söder en declaraciones a la televisión N24.

    A su vez, el vicepresidente del Bundestag (Parlamento alemán) Wolfgang Kubicki, declaró que la construcción del gasoducto Nord Stream 2 no debe cuestionarse en la fase actual de la investigación del supuesto envenenamiento del opositor ruso Alexéi Navalni.

    "Acojo con escepticismo el cuestionar un proyecto de esta magnitud en la fase actual de nuestro conocimiento de la situación", dijo Kubicki en una entrevista con la emisora de radio Deutschlandfunk.

    Al mismo tiempo, no descartó sanciones económicas contra Moscú, si se prueba la implicación de las autoridades rusas en lo ocurrido con Navalni.

    "No quiero creer que [el presidente ruso] Vladímir Putin y el Gobierno estén detrás de este intento de asesinato" pero "hay fuerzas en la administración rusa que tienen vida propia", concluyó.

    El 2 de septiembre, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, informó que los análisis toxicológicos realizados por un laboratorio de las Fuerzas Armadas de Alemania muestran que el opositor ruso Alexéi Navalni, que actualmente recibe tratamiento en el hospital universitario Charité-Universitätsmedizin de Berlín, fue envenenado con una sustancia de la familia Novichok.

    A su vez, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, declaró a Sputnik que Berlín no dio a conocer a Moscú sus conclusiones sobre el "envenenamiento" de Navalni.

    También dijo que Rusia está interesada en una amplia cooperación con Alemania para aclarar la situación en torno al opositor ruso.

    La canciller alemana, Angela Merkel, había comentado que el gasoducto Nord Stream 2 debe ser terminado y que no se debe relacionarlo con el caso Navalni.

    La construcción del gasoducto Nord Stream 2, concebido para diversificar las rutas del suministro del gas ruso a Europa y elevar la seguridad energética, fue suspendida en diciembre de 2019 después de que Washington amenazara con sanciones a la empresa suiza Allseas que realizaba las obras.

    Se oponen al nuevo gasoducto Estados Unidos, que busca vender a Europa el GNL de sus yacimientos de esquisto, y algunos países europeos como Polonia, Letonia y Lituania.

    También Ucrania, que teme perder sus ingresos por el tránsito del gas ruso, está en contra del proyecto.

    Tema:
    Hospitalización del opositor ruso Navalni (81)
    Etiquetas:
    Angela Merkel, Nord Stream 2, envenenamiento, Alexéi Navalni
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook