02:09 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    Hospitalización del opositor ruso Navalni (81)
    1100
    Síguenos en

    BERLÍN (Sputnik) — La misión diplomática de Rusia en Alemania insta a las autoridades alemanas a no politizar lo sucedido con el opositor ruso Alexéi Navalni que actualmente recibe tratamiento en el hospital universitario Charité-Universitätsmedizin de Berlín.

    Este 2 de septiembre el embajador ruso en Alemania, Serguéi Necháev, fue convocado al Ministerio de Asuntos Exteriores alemán e informado sobre las declaraciones del Gobierno federal de Alemania con respecto al caso de Navalni.

    "Llamamos a nuestros socios a evitar la politización de este episodio, a basarse solamente en hechos fiables que, según esperamos, serán presentados tan pronto como sea posible", dice el comunicado.

    Se trata de la solicitud que la Fiscalía General de Rusia presentó ante el Ministerio Federal de Justicia y Protección al Consumidor de Alemania el pasado 27 de agosto, pidiendo asistencia jurídica en el marco de la investigación que las autoridades rusas están realizando para establecer todas las circunstancias de lo sucedido con Navalni.

    "Esperamos una plena cooperación e intercambio de datos con el uso de los existentes mecanismos legales bilaterales", señala la nota.

    El pasado 20 de agosto, Alexéi Navalni se sintió mal durante un vuelo de la ciudad rusa de Tomsk a Moscú, lo que obligó a los pilotos a realizar un aterrizaje de emergencia en la ciudad de Omsk. El opositor fue hospitalizado y puesto en coma inducido.

    Su portavoz, Kira Yarmysh, que en aquel momento estaba con el opositor, afirmó que los médicos de la ambulancia le dijeron que Navalni sufría una intoxicación, y supuso que habría sido envenenado con alguna sustancia puesta en su té, lo único que había tomado por la mañana en el aeropuerto.

    Por su parte, el médico jefe del hospital de Omsk, Alexandr Murajovski, informó que el principal diagnóstico del opositor es un trastorno metabólico provocado por una fuerte hipoglucemia.

    Dos días después de su hospitalización en Omsk, Navalni fue trasladado al hospital universitario Charité-Universitätsmedizin de Berlín, en un avión medicalizado fletado por la organización no gubernamental Cinema for Peace.

    El 24 de agosto, el hospital Charité informó que los datos del examen clínico apuntan a un envenenamiento con una sustancia del grupo de inhibidores de colinesterasa —enzima vital para el funcionamiento normal del sistema nervioso– aunque el agente concreto todavía quedaba por determinar.

    Los médicos alemanes señalaron que tratan a Navalni con atropina, medicamento que sirve como antídoto para los agentes nerviosos. El hospital Charité afirmó que el opositor sigue en coma, pero continúa mejorando, aunque su recuperación llevará tiempo.

    El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, informó este 2 de septiembre que los análisis toxicológicos realizados por un laboratorio de las Fuerzas Armadas de Alemania muestran que Navalni fue envenenado con una sustancia de la familia Novichok.

    El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró este mismo día que Rusia está interesada en una amplia cooperación con Alemania para aclarar la situación en torno al opositor ruso.

    Tema:
    Hospitalización del opositor ruso Navalni (81)
    Etiquetas:
    Alemania, Rusia, Alexéi Navalni
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook