00:18 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    1110
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia está dispuesta a colaborar al máximo con Japón cualquiera que sea su nuevo primer ministro, declaró el titular de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

    "Reitero que sea cual sea la solución de la situación con las elecciones del líder del partido gobernante y, en consecuencia, las elecciones del primer ministro, estamos dispuestos a la más estrecha cooperación en todos los ámbitos con nuestros vecinos japoneses", dijo Lavrov.

    El jefe de la diplomacia rusa destacó los avances, aunque no tan rápidos, en el desarrollo de las actividades económicas conjuntas de Rusia y Japón en las islas Kuriles del Sur, disputadas por el país asiático.

    El canciller añadió que Moscú quiere mejorar el diálogo profesional con Tokio sobre la seguridad en la zona de la frontera de Rusia con las islas japonesas y entender "cómo Japón percibe sus compromisos ante EEUU en el ámbito militar luego de que EEUU declarara oficialmente a Rusia su rival".

    El 28 de agosto, Shinzo Abe anunció que renunciaba al cargo de primer ministro por motivos de salud.

    El político aclaró que "se propone seguir cumpliendo sus funciones" como primer ministro "hasta que sea elegido su sucesor".

    Entre los principales candidatos a encabezar el gobernante Partido Liberal Democrático de Japón destacan el exministro de Exteriores Fumio Kushida, el secretario general del Gobierno Yoshihide Suga y Shigeru Ishiba, el otrora ministro de Defensa, Agricultura y Desarrollo regional.

    Kushida y Suga ya anunciaron los planes de postular sus candidaturas.

    El vice primer ministro japonés Taro Aso, que también ejerce como ministro de Finanzas, declaró que no tiene intención de postularse.

    Etiquetas:
    Serguéi Lavrov, cooperación, Japón, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook