01:49 GMT25 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, resaltó los vínculos entre la isla y la República Popular Democrática de Corea (norte), al cumplirse el 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

    "Seis décadas, casi la misma edad de la Revolución [cubana], cumple la relación de hermanos entre los pueblos, partidos y gobiernos de Cuba y de la República Popular Democrática de Corea [RPDC]", escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

    ​Tanto Díaz-Canel como el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, general Raúl Castro, enviaron la víspera mensajes de felicitación dirigidos al presidente norcoreano Kim Jong-un, subraya un despacho publicado en el periódico local Granma.

    Cuba y Corea del Norte establecieron relaciones diplomáticas el 29 de agosto de 1960, y mantienen un alto nivel de coincidencia en los principales temas de la agenda internacional y de cooperación en los foros multilaterales, destaca el diario.

    El pasado 29 de agosto, el canciller de la RPDC, Ri Son Kwon, ratificó que las relaciones de amistad y de cooperación entre Pyongyang y La Habana seguirán desarrollándose en forma amplia, en un mensaje enviado a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.

    La primera visita oficial de un dirigente cubano a Pyongyang la hizo el comandante cubano-argentino Ernesto Che Guevara (1928-1967), en diciembre de 1960, quien fue recibido por el exlíder norcoreano Kim Il-Sung (1912-1994).

    También visitaron la nación asiática en 1966 el expresidente de Cuba Osvaldo Dorticós, acompañado del entonces comandante Raúl Castro, ministro de las Fuerzas Armadas de la isla, mientras que el expresidente Fidel Castro (1926-2016), viajó a la RPDC en marzo de 1986.

    La visita de Estado más reciente la efectúo el actual mandatario cubano en 2018 y fue recibido por su par norcoreano.

    Tanto Cuba como Corea del Norte están en la "lista de negra" de sanciones impuestas por Estados Unidos.

    Etiquetas:
    Kim Jong-un, Corea del Norte, Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook