- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente uruguayo afirma que el acuerdo entre la UE y el Mercosur avanza

© AP Photo / Matilde CampodonicoLuis Lacalle Pou, presidente de Uruguay
Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) sigue avanzando aunque no con la velocidad esperada, dijo el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, tras reunirse virtualmente con la canciller (jefa de Gobierno) alemana, Ángela Merkel.

"Hace minutos conversé con la canciller Alemana, Ángela Merkel. El acuerdo avanza, aunque no con la velocidad esperada. Temas ambientales y de procedimiento [además de la pandemia] quedan por resolver. Convenimos en hacer un seguimiento con nuestros equipos y evaluar resultados", publicó Lacalle Pou en Twitter.

Uruguay pretende conseguir que los bloques firmen el acuerdo comercial antes de fin de año.

A su vez, el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, dijo que el acuerdo podría firmarse en el primer semestre de 2021.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
¿España empuja a Europa hacia un nuevo vínculo con Latinoamérica?
"Se ha consultado tener reuniones periódicas entre los cancilleres de Alemania y Uruguay para ir avanzando en los distintos aspectos y culminar el próximo semestre el acuerdo. El acuerdo es posible, todos son contestes en este sentido, pero es poco probable que se pueda firmar en este semestre", afirmó Bustillo en una conferencia de prensa.

Por su parte, Bustillo dijo que hay que "mantener el optimismo" en cuanto a que el acuerdo se va alcanzar, pero afirmó que primero hay otras tareas pendientes que hay que realizar.

Asimismo, afirmó que se va a poner en contacto con los cancilleres del Mercosur, conformado también por Argentina, Brasil, Paraguay, para comentarles los detalles de la reunión que tuvo el presidente uruguayo con la canciller alemana.

La UE y el Mercosur firmaron el 28 de junio de 2019 un acuerdo de libre comercio que venían negociando desde hacía dos décadas.

El Mercosur está integrado por:

  • Uruguay;
  • Argentina;
  • Brasil;
  • Paraguay;
  • Venezuela (actualmente suspendido).

La entrada en vigor requiere el ajuste jurídico y técnico de los textos y la ratificación en los parlamentos de los países miembros del bloque sudamericano, del Parlamento Europeo y de los 28 Estados que integran la UE.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
"El Mercosur entró en un estado de inacción total y fundamentalmente de irrelevancia"
Merkel había expresado "serias dudas" sobre el futuro del acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur por la amenaza ecológica sobre la Amazonía en Brasil, uno de los países que integra el bloque sudamericano.

En ese mismo sentido, el año pasado el presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó que su país se oponía al acuerdo con el Mercosur a raíz de los incendios en la Amazonía, ya que su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, "decidió no cumplir con sus compromisos climáticos ni comprometerse a preservar la biodiversidad".

El 2 de julio, Lacalle Pou informó en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que prevé acelerar los acuerdos con la UE y la Asociación Europea de Libre Comercio durante el semestre en el que el país ejerce la Presidencia del bloque.

Ese día Uruguay asumió la Presidencia Pro Tempore del Mercosur.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала