- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía advierte a Grecia de un conflicto armado por las aguas del mar Egeo

© REUTERS / Turkish Defence Ministry/HandoutEl buque de investigación Oruc Reis acompañado por los buques de las Fuerzas Navales de Tuqruía
El buque de investigación Oruc Reis acompañado por los buques de las Fuerzas Navales de Tuqruía - Sputnik Mundo
Síguenos en
El conflicto entre Turquía y Grecia por las aguas del mar Egeo ha llegado a su punto de máxima tensión. Desde Ankara advierten que la intención de ocupar sus aguas territoriales será vista como un 'casus belli', y Atenas defiende que el derecho internacional está de su parte.

La intención de Grecia de extender sus aguas territoriales 12 millas náuticas sobre el mar Egeo sería vista por Turquía como motivo de guerra, advirtió el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu.

"Grecia no puede aumentar los límites de sus aguas territoriales 12 millas en el mar Egeo. La decisión tomada por nuestro Parlamento hace años sigue siendo válida, lo que significa que extender las fronteras marítimas sería considerado motivo de guerra", recordó Cavusoglu.

La sede de la OTAN en Bruselas y banderas de algunos países miembros - Sputnik Mundo
El caballo de Troya de la OTAN se llama Kastelórizo
El diplomático se refirió a la decisión del Parlamento turco de 1995, cuando el país helénico ya había intentado realizar una maniobra similar. La decisión legislativa le otorgó al Gobierno de Ankara plenos poderes para utilizar la fuerza militar para proteger los intereses estratégicos y los derechos de Turquía.

El Ministerio de Asuntos Exteriores heleno, a su vez, emitió un comunicado en el que subrayan que "ningún tipo de veto turco priva a Grecia de ejercer su soberanía" y llamaron a las autoridades otomanas a "entender que el derecho internacional y los valores sobre los que se construye el orden internacional contemporáneo son vinculantes para todos los Estados del mundo".

"La percepción sin precedentes de Turquía de que puede amenazar a sus países vecinos con el uso de la fuerza cuando ejercen sus derechos legítimos va en contra de la cultura política moderna y de los principios fundamentales del derecho internacional", afirman desde Atenas.

La disputa se sale más allá del Egeo

Las tensiones entre los dos países miembros de la OTAN se intensificaron a principios de agosto luego de que Turquía enviara un buque de investigación sísmica y dos barcos de apoyo para realizar una exploración en aguas en disputa. Atenas calificó esa acción de ilegal. Luego Grecia firmó un acuerdo con Egipto de delimitación de fronteras marítimas —que Ankara calificó de ilícito y no válido— y organizó unas maniobras militares junto con Chipre, Italia y Francia.

Una nave en el mar (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Disputa del Egeo: ¿cómo la controversia entre Grecia y Turquía recuerda la de Colombia y Nicaragua?
El vicepresidente turco, Fuat Oktay, acusó a la Unión Europea de tomar parte en esta disputa y advirtió de que Turquía "protegerá sus derechos sobre cada metro cúbico" de sus aguas.

"Conocemos muy bien la paz y el lenguaje diplomático, pero no dudaremos en hacer lo que sea necesario cuando se trata de proteger los derechos e intereses de Turquía", advirtió Fuat Oktay.

Ankara respondió a las maniobras anunciando que realizará sus propios ejercicios en el Mediterráneo oriental, entre Chipre y la costa continental.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала