12:53 GMT24 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    0 32
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en una conversación telefónica con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, llamó a la Alianza Atlántica a impedir medidas unilaterales en la crisis en el este del Mediterráneo, informó la administración presidencial turca.

    "Al subrayar que Turquía aboga por una solución justa y un entorno sano para un diálogo beneficioso para todos los países del este del Mediterráneo, el presidente declaró que la OTAN debe tomar la responsabilidad de impedir pasos unilaterales que hagan caso omiso al derecho internacional y perjudiquen la paz en la región", dice el comunicado.

    La nota indica que Erdogan subrayó a Stoltenberg que Turquía "continuará protegiendo sus derechos e intereses cuandoquiera y dondequiera".

    Por su parte, el servicio de prensa de la OTAN comunicó que Stoltenberg en la conversación con Erdogan "reiteró la importancia de un diálogo y una distensión" en la región.

    "Subrayó que la situación debe ser solucionada en espíritu de solidaridad aliada y conforme al derecho internacional", indica el comunicado de la OTAN.

    La nota señala que esta conversación "sigue las recientes discusiones sobre el Mediterráneo oriental que el secretario general mantuvo con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, y los ministros de Exteriores y Defensa de Grecia anteriormente esta semana".

    Turquía anunció el 7 de agosto sus planes de reanudar las actividades exploratorias y de extracción de hidrocarburos en el Mediterráneo oriental, en respuesta a la firma de un acuerdo de delimitación de fronteras marítimas entre Grecia y Egipto, que Ankara calificó de ilícito y no válido.

    A principios de agosto, Ankara informó que su buque Oruc Reis comenzaba las exploraciones sísmicas en el este del Mediterráneo, un área que Grecia considera su zona económica exclusiva. El país heleno puso a sus Fuerzas Armadas en alerta máxima.

    El Ministerio de Defensa de Grecia anunció con anterioridad que Francia e Italia acordaron garantizar una presencia militar conjunta en el Mediterráneo oriental como parte de la iniciativa de cooperación cuatripartita QUAD.

    Según la entidad, el primer evento de la iniciativa es un ejercicio militar conjunto entre el 26 y el 28 agosto al sur de Chipre.

    Este 28 de agosto el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, al término de una reunión informal de ministros de Exteriores de la UE en Berlín advirtió que los líderes europeos examinarán la posibilidad de imponer medidas restrictivas contra Turquía si la solución de la crisis en el este del Mediterráneo no avanza.

    Etiquetas:
    mar Mediterráneo, OTAN, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook