16:46 GMT30 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    0 011
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — Los ejercicios de la OTAN en el Báltico fueron planeados de antemano y no tienen nada que ver con lo ocurrido en Bielorrusia, afirmó a Sputnik la representante de la Alianza, Oana Lungescu.

    El presidente bielorruso Alexandr Lukashenko denunció con anterioridad el "desplazamiento de las tropas de la OTAN a los territorios de Polonia y Lituania", y un "gran empeño por desestabilizar la situación" en el oeste de Bielorrusia.

    "Nuestro despliegue en la región del Báltico en el territorio de los aliados de la OTAN tiene carácter defensivo y precedía a la crisis en Bielorrusia", afirmó Lungescu.

    Añadió que la OTAN muestra transparencia cuando se trata de ejercicios y entrenamientos, que se planean de antemano.

    El 26 de agosto el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró que es "absolutamente incorrecto" mencionar a la OTAN para justificar las "represalias en Bielorrusia".

    Bielorrusia es escenario de protestas desde el 9 de agosto por los resultados de las elecciones presidenciales que revalidaron un nuevo periodo del actual mandatario Lukashenko.

    Según el escrutinio oficial, Lukashenko obtuvo el 80,1% de los votos, seguido de la opositora Svetlana Tijanóvskaya con el 10,12% de los apoyos. Los otros tres candidatos opositores reunieron juntos poco más del 4%.

    La oposición bielorrusa exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko ha descartado en términos contundentes.

    Etiquetas:
    OTAN, Bielorrusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook