16:11 GMT24 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    130
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Estados Unidos reconoce que las sanciones causan dolor a los ciudadanos de los países que son víctimas de esas medidas y negarlo forma parte de una campaña política, afirmó el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza.

    "Fíjense como Richard Nephew, asesor y experto en sanciones del Gobierno de Estados Unidos, reconoce que el objetivo de las sanciones es causar dolor al pueblo y que negarlo es sólo parte de una campaña política para mentir; lo confiesan, las sanciones son un crimen", escribió Arreaza en su cuenta de la red social Twitter.

    ​El ministro de Relaciones Exteriores acompañó su mensaje con una imagen de un fragmento del libro "El Arte de las Sanciones" de Nephew, quien señala que "si se reduce intencionalmente la capacidad de un país a obtener divisas mediante las exportaciones, casi por definición se generará al menos alguna presión sobre las importaciones, incluida la de alimentos y medicinas".

    El Gobierno venezolano ha denunciado en reiteradas ocasiones que las sanciones unilaterales que ha impuesto Estados Unidos a ese país afectan la compra de medicamentos y alimentos.

    Además, el Ejecutivo ha pedido al Gobierno estadounidense levantar las sanciones en medio de la pandemia por el COVID-19, para adquirir insumos para atender a los ciudadanos afectados en esa nación sudamericana.

    El Gobierno de Nicolás Maduro denunció el pasado mes de febrero ante la Corte Penal Internacional (CPI) las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos contra Venezuela desde 2014.

    Repatriación de ciudadanos varados

    El Gobierno de Estados Unidos sigue sin responder la oferta de Venezuela de utilizar un avión de la aerolínea estatal Conviasa para repatriar a los connacionales varados por la pandemia, dijo el canciller de la nación caribeña.

    "Transcurre otra semana y el Gobierno de Estados Unidos sigue sin dar respuesta a la oferta del presidente Nicolás Maduro de repatriar venezolanos, venezolanas y estadounidenses en vuelos directos humanitarios, con los más rigurosos protocolos sanitarios vía Conviasa, propuesta hecha hace meses ya", escribió el canciller en su cuenta de Twitter.

    ​El pasado viernes, Maduro recordó que la compañía aérea estatal solo espera la aprobación de Estados Unidos para ir a buscar a los venezolanos que quedaron varados y repatriar a los estadounidenses que necesitan volver a su país.

    "Yo propongo, Venezuela pone los aviones, de Conviasa para llevar y traer a Estados Unidos y a nuestro país a todos de manera gratuita (…) y llevar de aquí a todos los estadounidenses que quieren viajar", señaló el jefe de Estado a través del canal estatal Venezolana de Televisión.

    El mandatario convocó al presidente de EEUU, Donald Trump, a dejar las sanciones de lado y a poner por encima la situación de las personas que quedaron varadas en la nación norteamericana o en Venezuela por la pandemia de COVID-19.

    Los pasajeros, dijo Maduro, contarán con la PCR y todas las medidas de bioseguridad necesarias para salir y entrar al país.

    El pasado 7 de febrero, el Gobierno de Estados Unidos emitió una sanción contra toda la flota de Conviasa, que ya se encontraba bloqueada desde agosto de 2019.

    Etiquetas:
    Jorge Arreaza, EEUU, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook