- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin discute con el Consejo de Seguridad ruso la cooperación con Bielorrusia

© Sputnik / Alexey Nikolskiy / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, debatió con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad del país los temas clave de la cooperación con Bielorrusia, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"Además de los temas actuales de la agenda nacional rusa, se llevó a cabo un intercambio de opiniones exhaustivo sobre los temas clave del desarrollo de la cooperación ruso-bielorrusa", dijo Peskov.

Al inicio de la reunión Putin propuso "elaborar enfoques para un mayor desarrollo de la interacción" con algunos estados vecinos.

Riot police surround photographers during a rally of opposition supporters in Minsk - Sputnik Mundo
Liberan a todos los periodistas rusos retenidos durante las protestas en Bielorrusia
En la reunión participaron el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin; la presidenta del Consejo de Federación, Valentina Matvienko; el presidente de la Duma de Estado, Viacheslav Volodin; el vicepresidente del Consejo de Seguridad Dmitri Medvédev, y el secretario de este organismo, Nikolái Pátrushev.

Asimismo al encuentro asistieron el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú; el canciller, Serguéi Lavrov; el director del Servicio de Inteligencia Exterior, Serguéi Narishkin; así como el representante especial del presidente ruso para la protección del medio ambiente, Serguéi Ivanov. 

Reformas políticas en Bielorrusia

Asimismo, Moscú constata la disposición de las autoridades bielorrusas a llevar a cabo reformas políticas a petición de la sociedad.

El 27 de agosto, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, comunicó que el líder bielorruso, Alexandr Lukashenko, está dispuesto a realizar una reforma constitucional que servirá de base para organizar nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias.

"Constatamos la disposición de los líderes de Bielorrusia a realizar una cierta mejora del sistema [político], lo que pide la sociedad", dijo Peskov.

Los representantes de las Cancillerías de Rusia y Bielorrusia, Serguéi Lavrov y Vladímir Makéi - Sputnik Mundo
Cancilleres ruso y bielorruso votan por lograr distensión en ese país mediante el diálogo
El portavoz destacó que Moscú permanece neutral respecto a los cambios constitucionales en el país vecino.

Bielorrusia es escenario de protestas desde el 9 de agosto por los resultados de las elecciones presidenciales que revalidaron un nuevo periodo del actual mandatario, Alexandr Lukashenko.

Según el escrutinio oficial, Lukashenko obtuvo el 80,1% de los votos, seguido de la opositora Svetlana Tijanóvskaya con el 10,12% de los apoyos. Los otros tres candidatos opositores reunieron juntos poco más del 4%.

La oposición bielorrusa exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko ha descartado en términos contundentes. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала