09:41 GMT30 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    0 13
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — Turquía emitió un aviso internacional a navegantes (Navtex) sobre la prórroga hasta el 1 de septiembre de las exploraciones sísmicas en la zona litigiosa en el este del mar Mediterráneo.

    El buque de investigación turco Oruc Reis, acompañado de los barcos auxiliares Ataman y Cengiz Han, estuvo realizando desde el 10 de agosto en esa región exploraciones sísmicas en búsqueda de gas y petróleo. El 27 de agosto expira el plazo de la notificación anterior.

    Este 27 de agosto, el Servicio Hidrográfico de Antalya emitió el aviso sobre la prórroga hasta el 1 de septiembre de las exploraciones sísmicas en la zona con las mismas coordenadas. Según este aviso, no se recomienda acercarse al buque turco a menos de 6 millas náuticas de distancia.

    Las prospecciones geológicas en esa región provocaron una crisis en las relaciones entre Turquía y Grecia, que discuten la pertenencia de la plataforma continental.

    Las relaciones turco-griegas se agravaron después de que Turquía anunciara el 7 de agosto sus planes de reanudar las actividades exploratorias y de extracción de hidrocarburos en el Mediterráneo Oriental, en respuesta a la firma de un acuerdo de delimitación de fronteras marítimas entre Grecia y Egipto, que Ankara calificó de ilícito y no válido.

    A principios de agosto, Ankara informó que su buque Oruc Reis comenzaba las exploraciones sísmicas en el este del Mediterráneo, un área que Grecia considera su zona económica exclusiva. El país heleno puso a sus Fuerzas Armadas en alerta máxima.

    El Ministerio de Defensa de Grecia anunció con anterioridad que Francia e Italia acordaron garantizar una presencia militar conjunta en el Mediterráneo Oriental como parte de la iniciativa de cooperación cuatripartita QUAD.

    ​Según la entidad, el primer evento de la iniciativa será un ejercicio militar conjunto entre el 26 y el 28 agosto al sur de Chipre.

    Etiquetas:
    litigio, Turquía, mar Mediterráneo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook