- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin subraya a Conte su interés en una investigación imparcial del caso Navalni

© Sputnik / Mikhail Klimentyev / Acceder al contenido multimediaEl presidente ruso Vladímir Putin se reúne con el primer ministro italiano Giuseppe Conte
El presidente ruso Vladímir Putin se reúne con el primer ministro italiano Giuseppe Conte - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró en una conversación telefónica con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, que Rusia está interesada en una investigación imparcial del caso del opositor ruso Alexéi Navalni.

"Se examinó la situación en torno a la hospitalización de Alexéi Navalni. Rusia subrayó la inadmisibilidad de unas acusaciones precipitadas e injustificadas en este sentido, así como su interés en una investigación exhaustiva e imparcial de todas las circunstancias de lo ocurrido", dice el comunicado del Kremlin publicado al término de las negociaciones de los dos líderes.

El 20 de agosto Navalni se sintió mal durante un vuelo de la ciudad rusa de Tomsk a Moscú, lo que obligó a los pilotos a realizar un aterrizaje de emergencia en Omsk. El opositor fue ingresado en el hospital de Omsk y puesto en coma inducido.

Alexandr Murajóvski, el médico jefe del hospital en Omsk donde estuvo Navalni tras sentirse mal - Sputnik Mundo
¿Cuál es el compuesto químico con el que fue intoxicado Navalni?
Dos días después de su hospitalización en Omsk, Navalni fue trasladado al hospital Charité de Berlín, en un avión medicalizado de la ONG Cinema for Peace.

Los médicos alemanes señalaron que tratan a Navalni con atropina, medicamento que sirve como antídoto para los agentes nerviosos. El hospital Charité afirmó que el opositor sigue en coma, está grave pero su vida no corre peligro.

Por su parte, el vicedirector del departamento de anestesiología y reanimación del Centro médico ruso Pirogov, Borís Teplij, dijo a Sputnik que la versión presentada por los médicos alemanes se analizó por los especialistas rusos al principio pero no se confirmó. Teplij agregó que Navalni recibió atropina desde los primeros minutos de su hospitalización en Omsk.

Los partidarios de Navalni acusan directamente al Kremlin de estar detrás del estado de salud del opositor, algo que el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, ha negado y tildado de "ruido vacío". A la vez subrayó que no ve motivos para abrir una investigación penal sobre el caso de Navalni.

El 26 de agosto Peskov aseguró que el Kremlin está interesado en entender y determinar qué le sucedió al opositor ruso. 

Cooperación contra COVID-19

Además, los presidentes acordaron intensificar la cooperación bilateral contra el coronavirus.

"Se acordó en particular activar la cooperación en la lucha contra la propagación del coronavirus, incluida la elaboración de vacunas", dice un comunicado del Kremlin.

El Ministerio de Salud de Rusia anunció el 11 de agosto el registro de la primera vacuna contra el COVID-19 en el mundo.

La producción de la vacuna Sputnik V - Sputnik Mundo
Ciencia
¿Desde cero y en poco tiempo? Cómo Rusia creó la primera vacuna contra el COVID-19
El nombre comercial de la vacuna de dos vectores, basada en adenovirus humano, es Sputnik V.

Putin declaró que la vacuna pasó todas las pruebas necesarias y demostró su capacidad de desarrollar una respuesta inmune estable.

Está previsto que la campaña de vacunación gratuita en el país empiece el próximo mes. Los primeros en recibir la vacuna serán el personal de salud y los trabajadores del sector de la educación.

Una treintena de países están interesados en adquirir la vacuna rusa, afirmó este 26 de agosto la vice primera ministra Tatiana Gólikova.

Injerencia en los asuntos internos de Bielorrusia

Durante su conversación con el primer ministro italiano Putin calificó de contraproducentes los intentos de injerencia en los asuntos internos de Bielorrusia.

"Durante el intercambio de opiniones sobre la situación que vive Bielorrusia después de las elecciones presidenciales, la parte rusa indicó que los intentos de intervenir en los asuntos internos de Bielorrusia y de presionar a sus dirigentes son contraproducentes, y que lo importante es evitar todo tipo de escalada", subraya la nota.

Bielorrusia es escenario de fuertes protestas a raíz de las elecciones presidenciales del 9 de agosto que revalidaron el sexto mandato del presidente Alexandr Lukashenko, quien permanece en el poder desde 1994.

Una bandera de Ucrania y una bandera de la oposición bielorrusa en una manifestación en Kiev - Sputnik Mundo
¿Quiere EEUU la barbarie ucraniana en Bielorrusia?
En los primeros días que siguieron a la votación, los agentes de seguridad dispersaron con gas lacrimógeno, balas de goma, cañones de agua, granadas aturdidoras e incluso fusiles con acción de bombeo a los miles de manifestantes que protestaban por un supuesto fraude electoral. Miles de personas fueron detenidas, centenares resultaron heridas y al menos tres fallecieron.

Las escenas de violencia cesaron en los días siguientes, pero las protestas continuaron y trascendieron de la calle a algunas cadenas de televisión públicas y compañías industriales, que se declararon en huelga.

La oposición bielorrusa exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko ha descartado en términos contundentes. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала