22:55 GMT20 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia indicó que ha realizado todas las gestiones necesarias para lograr la extradición desde Estados Unidos del exparamilitar Salvatore Mancuso, que puede ser deportado a Italia —de donde también es ciudadano— y dejar de responder así por crímenes ante la Justicia colombiana.

    "El Gobierno Nacional (...) ha adelantado todas las gestiones necesarias para presentar las solicitudes de extradición que contra el señor Mancuso Gómez han sido ordenadas por la Rama Judicial y para otorgar toda la información que se ha requerido por las autoridades estadounidenses con miras a que estas solicitudes sean resueltas de manera favorable", indicó la Cancillería de Colombia en un comunicado.

    El texto, con fecha del 23 de agosto pero difundido este 24 de agosto a la prensa, precisa que conforme al ordenamiento legal vigente, "solo la Rama Judicial tiene competencia para solicitar a una persona en extradición", y que en este sentido el Gobierno central "ha estado atento a los requerimientos presentados por los jueces de la República en contra del señor Mancuso".

    Al respecto, la Cancillería destacó que "dada la relevancia del caso para la administración de justicia y las víctimas, les ha dado toda la prioridad, celeridad, trámite inmediato y seguimiento constante".

    Asimismo, recordó que contra Mancuso se han presentado cuatro solicitudes de extradición ante la justicia de EEUU, dos de ellas por el tribunal de Barranquilla (norte) el 15 de abril y el 13 de mayo de 2020, una más ese mismo 13 de mayo por un juzgado de Bogotá y la más reciente el pasado 20 de agosto, por requerimiento de la Sala de Justicia y Paz con funciones de conocimiento del Tribunal Superior de Bogotá.

    "Esta solicitud se presenta por orden del precitado Tribunal con el propósito de que el señor Mancuso Gómez, una vez en Colombia, quede privado de la libertad para el cumplimiento de las sentencias del 20 de noviembre y 31 de octubre de 2014, confirmadas por la Corte Suprema de Justicia, en las que se le condena por la comisión de crímenes cometidos durante el conflicto armado colombiano", precisó la Cancillería.

    Entre las gestiones que el Gobierno colombiano destacó que ha desarrollado para lograr la extradición del exlíder paramilitar está la "constante comunicación con las autoridades estadounidenses" que ha sostenido el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos.

    El pasado 17 de agosto el abogado de Mancuso, Héctor Germán Mora, anunció que interpuso en Washington una acción en la que exige que el exparamilitar sea deportado de inmediato a Italia, ya que recuperó la libertad desde hace más de 150 días y, según las normas, sólo puede permanecer 90 días en una cárcel de paso.

    Mancuso cumplió en EEUU una condena de quince años y diez meses de prisión por narcotráfico, por lo que Colombia lo pidió en extradición meses atrás.

    Sin embargo, esa solicitud fue radicada con errores, lo que dejó abierta la posibilidad de que el 26 de agosto Mancuso sea deportado a Italia, lo que cerraría la extradición a Colombia, ya que ese país no extradita a sus connacionales.

    La solicitud de extradición de Mancuso radicada el 20 de agosto por Colombia ante EEUU se dio luego de que una primera solicitud era inviable porque estaba fundamentada en una orden de captura que no estaba vigente.

    La nueva solicitud está basada en un proceso por lavado de activos y a tres circulares rojas de Interpol contra Mancuso, quien es señalado de ordenar más de 136 masacres que se cobraron la vida de más de 800 personas durante el conflicto armado colombiano.

    Etiquetas:
    relaciones, extradición, EEUU, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook