07:46 GMT25 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    Hospitalización del opositor ruso Navalni (81)
    0 017
    Síguenos en

    BERLÍN (Sputnik) — La canciller federal alemana, Angela Merkel, y el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, llamaron a las autoridades rusas a aclarar las circunstancias que causaron los problemas de salud del opositor ruso Alexéi Navalni atribuidos por los médicos alemanes a una intoxicación.

    "Tomando en cuenta el rol de Navalni en la oposición política se hace el llamado a las autoridades locales a aclarar la situación y a la plena transparencia", dice el comunicado conjunto.

    Los políticos alemanes agregaron que "se debe realizar una investigación a los responsables y que deben afrontar la responsabilidad legal".

    También desearon a Navalni que se recupere y a su familia, que "supere ese duro desafío".

    El 20 de agosto, Navalni se sintió mal durante un vuelo de la ciudad rusa de Tomsk a Moscú, lo que obligó a los pilotos a realizar un aterrizaje de emergencia en Omsk. El opositor fue ingresado en el Hospital de Omsk y cayó en coma.

    Su portavoz, Kira Yarmysh, supuso desde un principio que habría sido envenenado con alguna sustancia puesta en su té, lo único que tomó por la mañana en el aeropuerto.

    Sin embargo, los médicos del hospital de Omsk declararon que el principal diagnóstico de Navalni es un trastorno metabólico, provocado por una fuerte caída del nivel de azúcar en la sangre.

    El 22 de agosto un avión especial de la ONG Cinema for Peace trasladó a Navalni de Omsk a Berlín.

    La clínica alemana donde está ingresado el opositor ruso declaró este 24 de agosto que los datos del examen clínico apuntan a la intoxicación con una sustancia del grupo de inhibidores de colinesterasa aunque el agente concreto todavía queda por determinar.

    Los médicos alemanes dijeron que Navalni está grave pero su vida no corre peligro.

    Tema:
    Hospitalización del opositor ruso Navalni (81)
    Etiquetas:
    salud, Alemania, Rusia, Alexéi Navalni, intoxicación
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook