19:04 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    0 010
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Asuntos Exteriores de Lituania citó al embajador de Bielorrusia, Valeri Baranovski, y le entregó una nota de protesta por la presunta violación del espacio aéreo, informó Sputnik Lituania.

    "Vilna entregó a Bielorrusia una nota de protesta por la supuesta violación del espacio aéreo durante una acción en apoyo de los manifestantes bielorrusos", comunicó la agencia en su cuenta de Telegram.

    Añade que, según la Cancillería lituana, "el 23 de agosto a las 18.50 un helicóptero Mi-24 cruzó la frontera estatal lituana en Medininkai".

    A su vez, el subcomandante interino de la Fuerza Aérea de Bielorrusia, Oleg Orlov, dijo que los pilotos bielorrusos actuaban en su propio espacio aéreo, frustrando un intento de violar el espacio aéreo de la república por parte de Lituania.

    "Considero que las acciones de nuestros pilotos corresponden absolutamente a nuestra e internacional legislación. Nuestros pilotos actuaban en el espacio aéreo de nuestro Estado, lo que fue registrado en los materiales de control objetivo. No hubo violación de la frontera estatal de la República de Lituania", dijo Orlov citado por un comunicado publicado en la web del Ministerio de Defensa bielorruso.

    Horas antes, el Ministerio de Defensa de Bielorrusia denunció un intento de violar el espacio aéreo de la república por parte de Lituania.

    Según el Ministerio, desde el territorio lituano se lanzó una sonda de ocho globos con propaganda antibielorrusa.

    Se precisa que los helicópteros Mi-24 de las fuerzas de defensa aérea bielorrusas frustraron el vuelo de los globos sin recurrir a las armas.

    El 23 de agosto, el ministro de Asuntos Exteriores lituano, Linas Linkevicius, comunicó que al menos 50.000 personas en Lituania se unieron a la manifestación en apoyo de los manifestantes bielorrusos.

    Bielorrusia es escenario de fuertes protestas a raíz de las elecciones presidenciales del 9 de agosto que revalidaron el sexto mandato del presidente Alexandr Lukashenko, quien permanece en el poder desde 1994.

    Según el escrutinio oficial, Lukashenko obtuvo el 80,1% de los votos, seguido de la opositora Svetlana Tijanóvskaya con el 10,12% de los apoyos. Los otros tres candidatos reunieron juntos poco más del 4%.

    En los primeros días que siguieron a la votación, los agentes de seguridad dispersaron con gas lacrimógeno, balas de goma, cañones de agua y granadas aturdidoras a los miles de manifestantes que protestaban por un supuesto fraude electoral.

    Según el Ministerio del Interior, los sucesos dejaron tres fallecidos y centenares de heridos, entre ellos más de 150 policías, y más de 6.700 detenidos.

    Las escenas de violencia cesaron en los días siguientes, pero las protestas continuaron y trascendieron de la calle a algunas cadenas de televisión públicas y compañías industriales, que se declararon en huelga.

    La oposición bielorrusa exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko ha descartado en términos contundentes.

    Tijanóvskaya se encuentra desde el 11 de agosto en Lituania.

    Etiquetas:
    protestas, embajador, violaciones, espacio aéreo, Lituania, Bielorrusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook