- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov tilda de irreales las condiciones de EEUU para extender tratado de armas nucleares

© AFP 2023 / Brendan SmialowskiMisil nuclear estadounidense Titan II (archivo)
Misil nuclear estadounidense Titan II (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SOLNECHNOGORSK, RUSIA (Sputnik) — El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, calificó de utópicas las condiciones que presenta Estados Unidos para prolongar el tratado START III de armas nucleares que expira en febrero de 2021.
"Los estadounidenses insisten en unas condiciones que son irreales, exigen que China se sume obligadamente a este tratado o a otro documento futuro", dijo el canciller ruso en un foro juvenil que acoge la ciudad de Solnechnogorsk, en la provincia de Moscú.

Los negociadores de Washington y de Moscú llevaron a cabo una nueva ronda de consultas el 17 y 18 de agosto en Viena. La delegación rusa estuvo al frente del viceministro Serguéi Riabkov, mientras que el equipo estadounidense fue encabezado por Marshall Billingslea.

Lavrov recalcó que Moscú propuso extender el tratado START III otros cinco años sin condiciones, como lo contempla el mismo documento.

Lanzamiento de un misil desde un buque - Sputnik Mundo
Defensa
Un tira y afloja nuclear: ¿qué busca Washington al dejar morir el START III?
El canciller remarcó que los rusos necesitan ese tratado en la misma medida que lo necesitan los estadounidenses.

"Si los estadounidenses deciden desmoronar el último documento [en materia de armas nucleares], sería un gran error", señaló Lavrov, agregando que Rusia está en la capacidad de defenderse ante cualquier eventualidad.

El jefe de al diplomacia rusa enfatizó que su país "está preparado para seguir las negociaciones con Estados Unidos sobre las armas nucleares, pese a que la situación no infunde optimismo".

El START III es actualmente el único acuerdo que vincula a Estados Unidos y Rusia después de que Washington rompiera definitivamente el pasado 2 de agosto de 2019 el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance.

El acuerdo START suscrito en 2010 limita los arsenales de las dos potencias a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала