París, Berlín y Londres rechazan iniciativa de Washington de restablecer sanciones a Irán

Síguenos en
PARÍS (Sputnik) — Francia, Alemania y el Reino Unido expresaron su rechazo a la iniciativa de Estados Unidos (EEUU) de restablecer sanciones a Irán, se desprende del comunicado conjunto de los ministros de Exteriores de los tres países.

La representante permanente de EEUU ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kelly Craft, en una carta al Consejo de Seguridad de la ONU informó de que Washington inició el procedimiento para invocar el retroceso de las sanciones de las Naciones Unidas contra Irán por su incumplimiento del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

"Nuestra posición con respecto a la eficacia de la notificación de EEUU de conformidad con la resolución 2231 ha sido expresada muy claramente a la presidencia y a todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. Por eso no podemos respaldar esta acción que resulta incompatible con nuestros esfuerzos actuales para apoyar el PAIC", dice la nota.

Consejo de Seguridad de la ONU (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia solicita reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Irán
Los tres países recordaron que EEUU dejó de ser miembro del PAIC tras su retirada del acuerdo el 8 de mayo de 2018 y instaron a los miembros del Consejo de Seguridad a abstenerse de cualquier acción que pueda profundizar las divisiones en el organismo o afectar su trabajo.

"Seguimos comprometidos con el PAIC a pesar de retos significativos causados por la retirada de EEUU", señala el comunicado.

París, Berlín y Londres expresaron su convicción de que es necesario debatir el problema del incumplimiento sistemático por parte de Irán de sus obligaciones en el marco del acuerdo nuclear mediante un diálogo entre los miembros del PAIC, incluso a través de la Comisión Conjunta y el mecanismo de resolución de disputas.

"Para preservar el acuerdo, instamos a Irán a revocar todas las medidas incompatibles con sus compromisos nucleares y volver a cumplir con ellos sin demora", se agrega.

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU hará todo lo posible para hacer cumplir las sanciones de la ONU contra Irán
En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, Washington rompió el pacto y activó varias baterías de sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de los países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала