12:54 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    El caso de la cocaína en la escuela de la Embajada de Rusia en Argentina (33)
    0 70
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Justicia rusa estudiará de nuevo el caso sobre el contrabando de cocaína desde Argentina, destapado en 2018, por el cambio de competencia jurisdiccional, comunicó a Sputnik el Tribunal Sólntsevski.

    "El 19 de agosto, el Tribunal Sólntsevski de Moscú emitió una decisión de enviar el caso penal por competencia jurisdiccional al Tribunal Dorogomílovski de Moscú", dijo un representante del servicio de prensa.

    El tribunal Sólntsevski comenzó a considerar este caso en noviembre de 2019 y hasta ahora logró involucrar al juicio al jurado. Los materiales del caso constan de más de 50 volúmenes.

    Según Alexandr Kostaniantz, abogado de uno de los acusados, debido al papeleo en el tribunal Sólntsevski, el caso no se ha sacado del punto muerto.

    El Tribunal Municipal de Moscú revocó dos veces las decisiones del juez del tribunal de extender el período de detención, pero el tribunal "hacía caso omiso y extendía el arresto por los mismos motivos".

    Según el abogado, la defensa solicitó cambiar del tribunal por competencia territorial.

    "Finalmente, en el tribunal Sólntsevski nos han cambiado del juez, quien en la primera audiencia envió el caso al tribunal Dorogomílovski", agregó.

    En febrero de 2018 las autoridades argentinas comunicaron que, gracias a una operación conjunta de los servicios secretos de ese país y de Rusia, se logró impedir el envío a Moscú de 389 kilos de cocaína repartidas en 12 maletas.

    La droga, valorada en 62 millones de dólares, se encontraba oculta en un inmueble que pertenece a la Embajada de Rusia en Buenos Aires y fueron los propios diplomáticos los que denunciaron ante la Policía la presencia de los bultos sospechosos.

    En el marco del caso, en Moscú fueron arrestadas tres personas más el supuesto organizador del envío de las drogas, Andréi Kovalchuk, extraditado de Alemania.

    Según la prensa argentina, el presunto cabecilla de la red de narcotráfico residía en Berlín y trabajaba como representante oficial de una compañía de tabaco.

    Según los acusados, Kovalchuk engañó a los demás arrestados al ofrecerles ganar dinero y solía presentarse como empleado de la Embajada o los servicios especiales rusos.

    El Ministerio de Exteriores de Rusia desmintió que Kovalchuk trabajase en misiones diplomáticas rusas en el extranjero.

    Tema:
    El caso de la cocaína en la escuela de la Embajada de Rusia en Argentina (33)
    Etiquetas:
    Rusia, contrabando, cocaína, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook