02:10 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    0 43
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, llamó por teléfono al ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, e instó a Turquía a recurrir al diálogo para rebajar las tensiones en el Mediterráneo Oriental.

    "El secretario general Stoltenberg expresó su preocupación respecto a las tensiones en el Mediterráneo Oriental. Subrayó que el diálogo y la desecalada de tensiones están en los mejores intereses de la región y la situación debe ser solucionada en un espíritu de solidaridad de los aliados y de acuerdo con la legislación internacional", dice el comunicado de la OTAN.

    Este 19 de agosto la canciller alemana, Angela Merkel, declaró al término de la cumbre de la Unión Europea que el bloque comunitario está preocupado por las tensiones en el Mediterráneo Oriental y se solidariza con Grecia y Chipre.

    El 10 de agosto pasado, Turquía informó que su buque Oruc Reis comenzaba estudios sismológicos en el Mediterráneo Oriental, área que Grecia considera su zona económica exclusiva. El país heleno puso a sus Fuerzas Armadas en alerta máxima.

    Al día siguiente, la guardia fronteriza de Turquía informó que un barco privado turco fue atacado en el Mediterráneo desde el territorio griego, a 13 kilómetros de la ciudad de Marmaris, tras la agresión tres personas —dos turcos y un ciudadano sirio— resultaron heridas y fueron hospitalizadas.

    La guardia fronteriza griega confirmó que disparó contra un barco sospechoso que se rehusó a parar.

    Turquía anunció el 7 de agosto que tenía previsto reanudar las actividades exploratorias y de extracción de hidrocarburos en el Mediterráneo Oriental después de que Grecia y Egipto habían firmado el día anterior un nuevo acuerdo de delimitación de fronteras marítimas, que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó de ilícito y no válido.

    A finales de noviembre de 2019, Turquía y el Gobierno de Acuerdo Nacional de Libia, avalado por la ONU, suscribieron un convenio que traza los límites marítimos entre los dos países cerca de la isla de Creta. En ese entonces, Grecia denunció que Turquía se estaba apropiando de sus derechos soberanos.

    Etiquetas:
    tensiones, mar Mediterráneo, Ankara, Turquía, Jens Stoltenberg
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook