13:58 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    0 04
    Síguenos en

    El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo al primer ministro iraquí, Mustafa Kadhimi, que su país respalda sus planes de llamar a elecciones parlamentarias anticipadas en junio de 2020, así como el reciente acuerdo en el que Bagdad acordó reanudar el pago de prestaciones al Gobierno Regional de Kurdistán, dijo el Departamento de Estado.

    "El secretario instó al ministro a continuar sus esfuerzos por responder a las demandas del pueblo iraquí por una nación más justa y equitativa, y expresó su apoyo al acuerdo económico entre el Gobierno federal y el Gobierno Regional de Kurdistán, así como la propuesta de realizar elecciones anticipadas el año próximo", establece el resumen del encuentro.

    Khadimi anunció el mes pasado en un discurso televisado a nivel nacional que el 6 de junio de 2021 serán las elecciones parlamentarias, una decisión pendiente de su ratificación por parte de los legisladores, más de un año antes de los comicios previstos para mayo de 2022.

    Las elecciones anticipadas son una demanda clave en las protestas opositoras, que han tomado las calles en demostraciones masivas en las que las fuerzas de seguridad y las milicias progobierno chiitas reportaron la muerte de cientos de personas.

    El Gobierno iraquí también se mostró de acuerdo en realizar pagos mensuales al Gobierno Regional de Kurdistán, en un importante paso para reparar los lazos entre Bagdad y el norte de Irak, dijo el 15 de agosto el primer ministro kurdo, Masrour Barzani, a través de un mensaje de Twitter.

    Las relaciones entre Bagdad y el Gobierno Regional de Kurdistán se deterioraron en línea con un referendum realizado en 2018 en el cual los votantes volvieron a reclamar por su independencia.

    Etiquetas:
    elecciones, Irak, EEUU, Kurdistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook