En directo
    Política
    URL corto
    0 626
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Embajada rusa en Noruega expresó una protesta ante el Ministerio de Exteriores del país nórdico por la detención del representante comercial adjunto de la misión diplomática rusa.

    Según denunció la Embajada, "el 15 de agosto de 2020, durante una reunión con un ciudadano noruego el Servicio de Seguridad de la Policía Noruega detuvo injustificadamente al representante comercial adjunto. Le cachearon, no le permitieron ponerse en contacto con la Embajada ni pedir que un funcionario de la oficina consular se desplazara al lugar del incidente".

    "Hicimos una protesta ante el Ministerio de Exteriores de Noruega debido a la violación del estatus del diplomático", dice el comunicado de la legación publicado en Facebook.

    La nota agrega que "Rusia sacará sus conclusiones" al respecto.

    El 17 de agosto, el Servicio de Seguridad de la Policía Noruega informó haber detenido el 15 de agosto en la cuidad de Oslo a un hombre de 50 años sospechoso de traspasar un secreto de Estado a un presunto espía ruso.

    Al ciudadano noruego, empleado de la calificadora de riesgo Det Norske Veritas (DNV GL), se le acusa de entregar a otro país una información "que podría perjudicar los intereses fundamentales de Noruega", y por ello se enfrenta a hasta 15 años de prisión.

    La Embajada rusa subrayó que DNV GL lleva muchos años cooperando con empresas y entidades de Rusia encargadas de la producción de petróleo y gas, construcción naval y grandes proyectos de infraestructura.

    "Esta cooperación jamás ha sido motivo de cuestiones para Noruega", afirmó.

    Por su parte, la jefa del Departamento de Comunicaciones del Ministerio de Exteriores noruego, Trude Maseide, declaró que Oslo espera que la expulsión de un diplomático ruso no afecte el desarrollo de las relaciones entre los Gobiernos de Rusia y Noruega.

    "Noruega está cooperando activamente con Rusia en varios sectores. Esta cooperación sigue en vigor", dijo Maseide en una entrevista con la cadena NRK.

    La funcionaria subrayó que Oslo "no quiere que esta expulsión afecte el desarrollo de las relaciones con Rusia".

    Agregó que Noruega de momento no ha recibido una reacción oficial de Rusia después de que el diplomático ruso fuera declarado persona no grata.

    El vicepresidente del Comité para Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación (Senado ruso), Vladímir Yabárov, aseguró a Sputnik que Moscú responderá recíprocamente a la expulsión de su diplomático.

    Además, señaló que esta situación podría tener un impacto negativo en las relaciones entre Rusia y Noruega.

    Etiquetas:
    detención, Kremlin, Noruega, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook