- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Kremlin afirma que no tiene información sobre el vuelo de un avión del FSB a Minsk

CC0 / Pixabay / Kremlin
Kremlin - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró no tener información sobre el presunto vuelo de un avión del Servicio Federal de Seguridad de Rusia a Minsk.
"No puedo decirles nada sobre el avión, simplemente no tengo información sobre los vuelos. Y es que el tráfico aéreo es bastante intenso entre los dos países, así que no tengo esa información", dijo Peskov a la prensa.

Algunos medios comunicaron que en Minsk había aterrizado un avión, que, según datos de fuentes abiertas, pertenece a la aviación del Servicio Federal de Seguridad de Rusia.

A bordo del avión supuestamente estaba el jefe del departamento, Alexandr Bórtnikov.

Intervención externa

Asimismo, afirmó que el Kremlin considera importante evitar toda intervención externa en los acontecimientos en Bielorrusia.

"Consideremos que en la situación actual lo más importante es que no haya ninguna influencia, ninguna intervención en los acontecimientos en Bielorrusia desde fuera", dijo Peskov a la prensa.

Añadió que el Kremlin observa que sí que hay intentos desde fuera de interferir en la situación en Bielorrusia, y que estos son inadmisibles.

"Abogamos por que la situación se mantenga dentro del marco legal, y los bielorrusos deben solucionar por sí mismos sus problemas dentro de este marco legal y en el marco del diálogo", dijo Peskov.

Uso de la fuerza contra periodistas

El Kremlin siempre se preocupa cuando los periodistas rusos se enfrentan a la violencia, declaró el portavoz de la Presidencia rusa.

Protestas en Bielorrusia - Sputnik Mundo
La Comisión Europea pide sanciones contra responsables de abusos en Bielorrusia
"Por supuesto, siempre estamos preocupados cuando nuestros periodistas se enfrentan a la brutalidad mientras realizan su trabajo, pero también recordamos a nuestros reporteros que la realización de actividades periodísticas sin acreditación adecuada también los hace mucho más vulnerables desde el punto de vista jurídico", dijo Peskov.

Subrayó que "la seguridad de los ciudadanos rusos es una prioridad absoluta" para las autoridades de Rusia, "no importa si se trata de periodistas o no".

Decenas de periodistas bielorrusos y extranjeros, entre ellos reporteros de la agencia Sputnik y del canal de televisión RT, fueron detenidos durante las violentas manifestaciones.

Hubo múltiples denuncias de violencia policial contra trabajadores de los medios; algunos periodistas extranjeros, aunque ya recuperaron la libertad, tienen prohibido volver a Bielorrusia durante cinco años. 

Asistente en el marco del OTSC

Además, el Kremlin considera que por ahora no existe necesidad alguna de brindar asistencia a Bielorrusia en el marco de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

"El Tratado de Seguridad Colectiva y el Tratado de la Unión de Rusia y Bielorrusia incluyen, efectivamente, cláusulas sobre la prestación de ayuda mutua, pero por ahora no existe tal necesidad y lo han confirmado las autoridades bielorrusas", dijo Peskov. 

La manifestación de protesta en Misk, Bielorrusia - Sputnik Mundo
Comisario europeo: la situación en Bielorrusia es distinta a la de Georgia y Ucrania
Los periodistas también le pidieron a Peskov comentar las informaciones sobre las columnas con equipos militares que supuestamente se dirigen hacia la frontera con Bielorrusia.

"Todos los equipos militares rusos se encuentran en el territorio de la Federación de Rusia y por lo tanto no hay nada para comentar", contestó el portavoz del Kremlin.

Fundada en 2002, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva integra actualmente a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán. En virtud del Tratado de Seguridad Colectiva, los Estados signatarios resguardan su seguridad en forma colectiva.

El Artículo 4 del Tratado reza lo siguiente: "En caso de un acto de agresión contra cualquier Estado participante en el Tratado, los demás Estados le brindarán ayuda necesaria, incluida ayuda militar, y le prestarán apoyo a partir de los medios disponibles y conforme al derecho a la defensa colectiva refrendado en el Artículo 51 de la Carta de la ONU". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала