00:07 GMT26 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    Por
    Los escándalos financieros del rey emérito de España Juan Carlos I (51)
    71031
    Síguenos en

    Bajo el título 'En defensa del reinado de Juan Carlos I', los firmantes reivindican el legado del monarca durante los más de 40 años de democracia en España tras el fin de la dictadura. Antiguos ministros y cargos políticos lamentan su reprobación antes del pronunciamiento de la justicia y "sin el debido respeto a la presunción de inocencia".

    El texto está suscrito por 75 antiguos altos cargos políticos y de gobierno de los tres partidos  (PSOE, PP, UCD) que han dirigido España desde la recuperación de la democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco.

    La lista de firmantes, que encabeza el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra (PSOE), incluye a destacadas figuras de la política española de los últimos 45 años, así como el apoyo de hasta una quincena de diplomáticos españoles.

    El punto principal del manifiesto es la reclamación del "debido respeto a la presunción de inocencia" del monarca. Publicado el 18 de agosto, exministros de Interior como Rodolfo Martín Villa, de Unión de Centro Democrático (UCD) y Jaime Mayor Oreja (PP), extitulares de la cartera de Exteriores, como Carlos Westendrop (PSOE) y Josep Piqué (PP), o el exministro de Relaciones con las Cortes Virgilio Zapatero (PSOE) y la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (PP), suscriben el documento.

    "Si sus acciones pudieran ser merecedoras de reprobación, lo decidirán los tribunales de Justicia, pero nunca se podrá borrar la labor del rey Juan Carlos en beneficio de la democracia y de la nación so pena de una ingratitud social que nada bueno presagiaría del conjunto de la sociedad española", reza en el texto.

    Una vez conocido el paradero de Juan Carlos

    La declaración se ha hecho pública apenas pasadas 24 horas de la revelación por parte de la Casa Real del paradero de Juan Carlos de Borbón, quien se halla desde el 3 de agosto en Emiratos Árabes Unidos, en el golfo Pérsico.

    Al parecer, el expresidente del Senado Juan José Laborda (PSOE), la exministra y exDefensora del Pueblo Soledad Becerril (UCD y PP), el exsubsecretario de Cultura Eugenio Nasarre (PP) y el exdelegado del Gobierno en Cantabria Pedro Bofill (PSOE) han sido los promotores del texto. Los firmantes, entre los que también figuran los exministros de Defensa Eduardo Serra (PP) y Julián García Vargas (PSOE, también de Sanidad), afirman que "nunca se podrá borrar la labor del Rey Juan Carlos en beneficio de la democracia y de la Nación, so pena de una ingratitud social que nada bueno presagiaría del conjunto de la sociedad española".

    "A lo largo de sus años de reinado y en desempeño de sus funciones constitucionales, Juan Carlos I ha sido invariablemente fiel a sus propósitos democratizadores y a las responsabilidades derivadas del marco institucional, como ocurrió en el 23-F", recoge el texto.

    Dirigida a todo el mundo

    La misiva también la firman dos ex fiscales generales del Estado, Eligio Hernández y Leopoldo Torres. Los exministros Jesús Sancho Rof (de Obras Públicas, con la UCD), José Manuel Soria (Industria, con el PP) o los extitulares de Justicia Rafael Catalá y Margarita Mariscal (ambos del PP), estampan también su firma en el escrito, que resalta el papel "determinante e imprescindible" de Juan Carlos I en "la bien llamada Transición", donde encarnó "el motor del cambio.

    El comunicado, al que también se han adherido embajadores como Javier Rupérez o Jose Antonio Yturriaga, "está dirigido a los ciudadanos españoles de todo origen, ideología o condición, así como a entidades públicas y privadas, responsables sociales y económicos, autoridades educativas y culturales, y por supuesto a partidos y organizaciones políticas que tienen el respeto a la Constitución como su enseña básica, para que actúen en consecuencia y defiendan por todos los medios democráticos a su alcance la integridad política y territorial de la Nación y el buen nombre de las personas e instituciones que han hecho posible estos últimos y satisfactorios cuarenta años de historia común".

    Críticas a la iniciativa

    Sin embargo, en las redes sociales son numerosos los comentarios de los usuarios que critican la iniciativa de estos altos cargos, al considerar que, por una parte, expresa una defensa comprensiva con las prácticas presuntamente delicitivas de la cúpula del Estado, y por otra ampara la presencia de políticos mezclados en diversos casos de corrupción e incluso delitos más graves.

    Tema:
    Los escándalos financieros del rey emérito de España Juan Carlos I (51)
    Etiquetas:
    Alfonso Guerra, inocencia, declaración, manifiesto, Los escándalos del rey emérito de España, Juan Carlos I
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook