En directo
    Política
    URL corto
    0 41
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su par de EEUU, Donald Trump, se reunirán si los negociadores de estos países llegan a un acuerdo sobre control de armas, pero no se están preparando ahora para tal reunión, dijo a periodistas el enviado especial del país norteamericano para el control de armas, Marshall Billingslea.

    "A los dos presidentes, supongo, les gustaría reunirse y si tenemos un buen trato aquí, ese podría ser el foco de una reunión", dijo Billingslea.

    El enviado especial señaló, citando declaraciones anteriores de la Casa Blanca, que en este momento no hay preparativos para una reunión Putin-Trump.

    Recalcó que EEUU no permitirá que China descarrile el compromiso de control de armas nucleares con Rusia al negarse a unirse a las negociaciones.

    "Estados Unidos y Rusia son las grandes potencias aquí. Seguiremos hablando entre nosotros. No vamos a permitir que China ejerza un veto sobre nuestra relación", dijo Billingslea en respuesta a una pregunta sobre si la negativa de China a unirse a las negociaciones condenará cualquier esfuerzo de compromiso de control de armas entre Rusia y Estados Unidos.

    EEUU ha dicho a lo largo de las negociaciones sobre el control de armas nucleares que cualquier nuevo acuerdo alcanzado debe ser multilateral e incluir a China.

    "Creemos que el próximo tratado de control de armas debe incluir y restringir a China", dijo.

    Asimismo, Billingslea afirmó que Estados Unidos y Rusia llevaron a cabo esta semana "valiosas negociaciones".

    Sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo, Billingslea reiteró la posición de Estados Unidos de que cualquier acuerdo debe abarcar todo tipo de armas nucleares.

    "Con esto, nos referimos a la amplia gama de armas tácticas de corto alcance que Rusia ha estado construyendo", dijo.

    Por su parte, el comandante adjunto del Comando Estratégico estadounidense, el general Thomas Bussiere, dijo que el Ejército de EEUU puede realizar su misión independientemente de si se extiende o no el Nuevo START, pero cree que una extensión del acuerdo aumentará la seguridad global.

    "Podemos realizar nuestra misión con o sin el nuevo tratado START. Sin embargo, creemos que proporciona una mayor seguridad internacional", expresó Bussiere.

    Etiquetas:
    control de armas, reunión, Donald Trump, Vladímir Putin
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook