14:19 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    Las elecciones presidenciales en Bielorrusia (2020) (78)
    2118
    Síguenos en

    MINSK (Sputnik) — Andréi Dmítriev, copresidente de la ONG Govori Pravdu (Di la Verdad), que pretendía ocupar el puesto de presidente de Bielorrusia, ha revelado que tuvo reuniones con los jefes de la misión diplomática de EEUU y de la representación de la UE en Minsk, en las que les expuso su posición.

    "Ayer me reuní con el encargado interino de los asuntos de EEUU en Bielorrusia y hoy con el jefe de la representación de la UE; mañana se celebrará una reunión de los líderes de la UE dedicada a Bielorrusia", informó Dmítriev en su canal de Telegram.

    También comunicó que a su juicio "se necesita una declaración en apoyo a la independencia de Bielorrusia".

    Asimismo, dijo a Sputnik que el 21 de agosto presentará en el Tribunal Supremo (TS) una demanda para anular los resultados de las elecciones.

    Dmítriev anunció su decisión de apelar a los tribunales después de que la Comisión Electoral Central (CEC) declinara todas las demandas para no reconocer los resultados de las presidenciales.

    Olga Kovalkova, apoderada de otra excandidata presidencial, Svetlana Tijanóvskaya, a su vez dijo a Sputnik que tal decisión de la CEC será demandada en el Tribunal Supremo.

    De la intención de exigir vía tribunales reconocer no válidas las presidenciales e insistir en organizar la votación repetida habló también la excandidata Anna Kanopátskaya.

    "Ahora nos dirigimos al Tribunal Supremo para lograr que los presidenciales se declaren no válidas. Tenemos el derecho a apelar al TS tras la negativa de la CEC", señaló Dmítriev y agregó que presentará la demanda el 21 de agosto.

    Las protestas en Bielorrusia estallaron el 9 de agosto tras la publicación de los primeros resultados de los comicios presidenciales que daban como ganador por amplia mayoría al actual presidente del país, Alexandr Lukashenko.

    Según el escrutinio oficial, el actual mandatario recibió el 80,1% de los votos, la opositora Svetlana Tijanóvskaya obtuvo el 10,1% de los apoyos y los otros tres candidatos reunieron juntos un poco más del 4%.

    Las manifestaciones fueron reprimidas en los primeros días con el uso de gas lacrimógeno, balas de goma, cañones de agua y granadas aturdidoras, y dejaron, según informes del Ministerio del Interior, dos muertos, cientos de heridos, entre ellos un centenar de policías, y más de 6.700 detenidos.

    Tema:
    Las elecciones presidenciales en Bielorrusia (2020) (78)
    Etiquetas:
    transición, EEUU, UE, Bielorrusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook