En directo
    Política
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    VIENA (Sputnik) — La renuncia de Estados Unidos a la cumbre sobre Irán muestra el apego de Washington a la política de presión, declaró el representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov.

    "Estados Unidos rechazó la propuesta de Putin de celebrar una cumbre telemática sobre Irán (…) Se trata de dos enfoques competidores, el enfoque ruso orientado al diálogo y la seguridad colectiva en la región, y el norteamericano basado en la presión", tuiteó el diplomático ruso.

    ​El presidente ruso, Vladímir Putin, propuso la semana pasada celebrar una cumbre virtual de los jefes de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Alemania e Irán para evitar un ulterior deterioro de la situación en torno al pacto nuclear con el país persa, el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

    El presidente de EEUU, Donald Trump, contestó negativamente a la pregunta de si apoya la propuesta de Putin.

    Según explicó, Washington esperará por los resultados de las elecciones presidenciales, previstas para noviembre en EEUU.

    El 17 y 18 de agosto Viena acoge consultas de Rusia y Estados Unidos sobre la estabilidad estratégica.

    En julio de 2015, Teherán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) sellaron un acuerdo nuclear conocido como Plan de Acción Integral Conjunto. El acuerdo impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    En mayo de 2018, Washington rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales a Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

    Etiquetas:
    cumbre, presión, Irán, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook