00:24 GMT26 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    0 90
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El exasesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos John Bolton dudó que su país logre cumplir su amenaza de activar todas las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Irán.

    "Es muy astuto decir que [los estadounidenses] participamos en el acuerdo nuclear para aquellos objetivos que queremos y no para lo que no nos gusta. Esto es suficiente para no activar el mecanismo de restablecimiento de las sanciones", indicó Bolton en un artículo publicado en el periódico Wall Street Journal.

    El 14 de agosto, Estados Unidos, tras el fracaso de su resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que buscaba prolongar el embargo de armas contra Irán que vence el 18 de octubre, amenazó con lanzar el mecanismo de restablecimiento de las sanciones contra el país persa.

    Bolton remarcó que Washington solo agrega legitimidad al acuerdo nuclear con Irán, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), al intentar lanzar el procedimiento de sanciones.

    En julio de 2015, Teherán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) sellaron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    En mayo de 2018, Washington rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

    Etiquetas:
    ONU, Irán, sanciones, EEUU, John Bolton
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook