En directo
    Política
    URL corto
    0 150
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El abogado ruso de Edward Snowden, el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU que destapó los programas secretos de espionaje electrónico, afirmó que las autoridades estadounidenses deberían dejar de perseguir a su cliente en vez de plantearse un indulto.

    "No creo que haya complicaciones a la hora de tomar decisiones, por ejemplo sobre un indulto, aunque no cabe hablar de un delito en ese caso, pues Snowden denunció burdas violaciones de los derechos y las libertades ciudadanas no solo en EEUU sino también en otros países. Más que de un indulto, creo, cabe hablar de que cese cualquier tipo persecución con respecto a Snowden", declaró el 16 de agosto su abogado, Anatoli Kucherena

    El presidente de EEUU, Donald Trump, se declaró dispuesto el 15 de agosto a "considerar con mucha atención" la posibilidad de un indulto a Snowden, a quien había calificado en el pasado como"traidor".

    En 2013, Snowden desveló mecanismos globales de ciberespionaje, dando comienzo a un debate general sobre la privacidad de los datos en un Estado de derecho.

    Tras filtrar varios documentos de la NSA a los periódicos The Washington Post y The Guardian, Snowden huyó a Hong Kong y luego se refugió en Rusia.

    Rusia primero concedió asilo por un año a Snowden, que podría enfrentar hasta 30 años de prisión en EEUU, y luego fue extendiendo su permiso de residencia, lo que le permite viajar por Rusia y también fuera de sus límites.

    En abril pasado, Snowden presentó los papeles para extender su permiso de residencia en Rusia por otros tres años.

    Etiquetas:
    EEUU, persecución, indulto, Edward Snowden
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook