13:53 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    Protestas en Bielorrusia tras las elecciones (161)
    118
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El embajador bielorruso en Eslovaquia, Ígor Leschenia, expresó su apoyo a los manifestantes en Bielorrusia, convirtiéndose de esta manera en el primer enviado diplomático del país en solidarizarse abiertamente con las protestas.

    "Me solidarizo con quienes salieron a las calles de las ciudades bielorrusas para participar en marchas pacíficas y conseguir que su voz sea escuchada", dijo Leschenia en un vídeo colgado en YouTube.

    El diplomático afirmó que espera que el futuro de Bielorrusia "se decida tomando en consideración las posiciones de todos los grupos de la sociedad y los representantes de diversas fuerzas políticas. Los bielorrusos, hemos sufrido para merecer este derecho".

    Leshenia hizo estas declaraciones una semana después de que estallaran en Bielorrusia unas protestas masivas contra la reelección del presidente Alexandr Lukashenko.

    "Como todos los bielorrusos, estoy consternado por los informes sobre las torturas y las palizas a los ciudadanos de mi país" por parte de los agentes del orden, expresó el embajador.

    Agregó que "en una foto colgada en el portal TUT.by reconocimos, en un amasijo de magulladuras y hematomas, a un compañero de colegio de mi hija" a quien "de ninguna manera se podría calificarlo como un gamberro".

    Bielorrusia es escenario de protestas desde el pasado 9 de agosto cuando se celebraron las elecciones presidenciales en las cuales, según el escrutinio oficial, se revalidó para el sexto mandato consecutivo el presidente en ejercicio, Alexandr Lukashenko.

    La oposición rechaza los resultados oficiales, que otorgan un 80% de los apoyos a Lukashenko, frente al 10% para la candidata opositora Svetlana Tijanóvskaya.

    Tras varios días de manifestaciones callejeras, que encontraron una violenta represión policial y se saldaron con al menos 6.500 detenidos, centenares de heridos y al menos un muerto, se iniciaron también las acciones de protesta en varias plantas industriales y otras empresas a lo largo del país.

    Lukashenko afirma que la situación en Bielorrusia se debe a una "injerencia externa" organizada según los "manuales de revoluciones de colores".

    Tema:
    Protestas en Bielorrusia tras las elecciones (161)
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, protestas, Bielorrusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook