En directo
    Política
    URL corto
    207
    Síguenos en

    VIENA (Sputnik) — Washington hará todo lo que está a su alcance para prolongar el embargo de armas a Teherán, aseguró el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

    "Vamos a hacer todo lo que podamos, poniendo en acción todo el arsenal diplomático, para garantizar que el embargo de armas no se termine", dijo Pompeo en una rueda de prensa en Viena tras concluir las negociaciones con su homólogo austriaco, Alexander Schallenberg.

    Poco antes, una fuente en el Consejo de Seguridad de la ONU reveló a Sputnik que EEUU sometió a votación el proyecto de resolución sobre la prolongación del embargo de armas a Irán.

    El 13 de agosto el representante Especial de EEUU para Irán, Brian Hook, dijo que el país norteamericano circulará en el Consejo de Seguridad de la ONU un memorando legal explicando su derecho a presentar una propuesta para extender el embargo de armas al país persa, a pesar de haberse retirado del acuerdo nuclear de 2015.

    El embargo expirará en dos meses, según los términos del acuerdo nuclear, conocido formalmente como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

    Rusia y China ya han expresado su oposición al documento estadounidense.

    En julio de 2015, Irán firmó un acuerdo nuclear con EEUU, China, Francia, Rusia, Alemania, Reino Unido y la Unión Europea, donde se estipula que el país debe desmantelar gradualmente su programa nuclear y reducir sus reservas de uranio a cambio del levantamiento de sanciones que incluyen la revocación del embargo de armas por parte de la ONU cinco años después de firmado el convenio.

    El pacto quedó debilitado en mayo de 2018, cuando EEUU unilateralmente se retiró y reintrodujo sanciones contra Irán.

    Etiquetas:
    sanciones, Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), Irán, embargo de armas, EEUU, Mike Pompeo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook