- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Borrell saluda el acuerdo de paz de los EAU e Israel

© AP Photo / Virginia MayoJosep Borrell, el jefe de la diplomacia de la UE
Josep Borrell, el jefe de la diplomacia de la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — Josep Borrell, el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE) y vicepresidente de la Comisión Europea, saludó el acuerdo de paz entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Israel, logrado con la mediación de Estados Unidos.

"Saludo la normalización [de las relaciones] entre Israel y los EAU; beneficiará a ambos países y es importante para la estabilidad regional. Suspender la anexión es un paso positivo, estos planes ahora deben ser abandonados por completo", escribió Borrell en su cuenta de Twitter.

La UE espera que las negociaciones de Israel y Palestina sobre la coexistencia de los dos Estados se reanuden, basándose en "los parámetros acordados internacionalmente".

El pasado 13 de agosto, el presidente de EEUU, Donald Trump, el príncipe heredero de Abu Dabi, Mohammed bin Zayed bin Sultan Nahyan, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un comunicado conjunto declararon que habían acordado el establecimiento de las relaciones diplomáticas oficiales entre los EAU e Israel y el reconocimiento de Israel por Abu Dabi.

Abu-Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos - Sputnik Mundo
Turquía condena a los Emiratos Árabes Unidos por traicionar la causa palestina
Este acuerdo de paz prevé la plena normalización de las relaciones bilaterales, incluido el intercambio de embajadas y embajadores, el establecimiento de vuelos directos y la firma de un paquete de convenios en materia de inversión, turismo, seguridad, telecomunicaciones, tecnología, energía, salud, cultura, medio ambiente y otras áreas.

El acuerdo, que podría allanar el camino para un mayor acercamiento entre el Estado judío y las monarquías del Golfo ricas en petróleo, los principales aliados de Washington en la región, pone en suspenso los planes israelíes de anexión de tierras palestinas en Cisjordania.

Ambas facciones palestinas, Al Fatah y Hamás, ya manifestaron su rechazo al acuerdo.

Calificado por muchos como histórico, es el tercer acuerdo de este tipo y el primero en más de un cuarto de siglo, tras los firmados por Israel con Egipto y Jordania en 1979 y 1994, respectivamente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала