En directo
    Política
    URL corto
    1107
    Síguenos en

    PARÍS (Sputnik) — Francia emplazará en el Mediterráneo oriental dos aviones de combate Rafale y la fragata Lafayette para reforzar su presencia militar en la zona, informó el Ministerio de Defensa galo.

    En su comunicado, Defensa señala que la decisión de reforzar temporalmente la presencia en el Mediterráneo oriental es fruto de una conversación telefónica que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, sostuvo el 12 de agosto con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.

    El componente aéreo de este refuerzo se basará en la reubicación de dos cazas Rafale —previamente desplegados para un ejercicio de dos días en Chipre— en Suda, en la isla de Creta, este 13 de agosto. A nivel naval, al portahelicópteros anfibio Tonnerre, enviado para proporcionar asistencia al Líbano, se le une la fragata Lafayette, que zarpó anoche desde Larnaca y realizó un ejercicio en el mar con la Armada griega.

    "El objetivo de esta presencia militar es fortalecer la evaluación autónoma de la situación y afirmar el compromiso de Francia con la libre circulación, la seguridad de la navegación marítima en el Mediterráneo y el respeto del derecho internacional", subraya la nota de prensa.

    Durante su conversación con Mitsotakis, según el Elíseo, el presidente Macron expresó preocupación por las tensiones resultantes de las decisiones unilaterales de Turquía en materia de exploración petrolera en el Mediterráneo oriental, resaltó la importancia de resolver las disputas mediante el diálogo y manifestó el apoyo a la iniciativa de mediación presentada por Alemania.

    Las relaciones entre Grecia y Turquía se agravaron luego de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el jefe del Gobierno de Acuerdo Nacional con sede en Trípoli, Fayez Sarraj, firmaran a finales de noviembre de 2019 un acuerdo que traza la frontera marítima entre Turquía y Libia cerca de la isla griega de Creta.

    En junio pasado Atenas denunció que Turquía se está apropiando de los derechos soberanos de Grecia y calificó de provocación la concesión de una licencia a la corporación petrolera turca TPAO para la prospección de hidrocarburos en la plataforma continental del Mediterráneo oriental.

    A mediados de julio, el Servicio Hidrográfico de Antalya anunció la realización de actividades de exploración sísmica al sur y este de Kastelorizo ​​del 21 de julio al 2 de agosto.

    Las fuerzas armadas griegas fueron puestas en alerta máxima en todo el país tras el anuncio de Ankara de que el buque de investigación Oruc Reis se desplegará en esta área.

    Turquía decidió entonces suspender sus planes para primero mantener negociaciones con Grecia al respecto.

    Etiquetas:
    Turquía, Chipre, Grecia, Francia, Rafale, fragatas, mar Mediterráneo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook