10:58 GMT20 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció la ayuda de China y EEUU en equipos e insumos sanitarios, y a los médicos que envió Cuba para ayudar a contener la pandemia de COVID-19 y criticó las objeciones de la oposición al respecto.

    "Vienen los médicos cubanos a ayudarnos y ahí sale el conservadurismo corrupto [a criticar], en vez de decir que esto no tiene que ver con ideologías y política, sino con la salud del pueblo y el amor al prójimo", con el sentido de salvar vidas, dijo el mandatario en su conferencia de prensa diaria.

    Al mismo tiempo, reafirmó la gratitud de su administración a los 585 médicos y enfermeras cubanos que apoyaron a las autoridades sanitarias mexicanas hasta hace algunas semanas, durante la primera fase de contagios del coronavirus, realizados a cambio de un pago acordado con el Gobierno de Cuba.

    También agradeció a los gobiernos de Washington y Pekín, por los suministros adquiridos por las autoridades sanitarias mexicanas, como ventiladores respiratorios, mascarillas y otros insumos.

    "Muchas gracias al Gobierno y pueblo de EEUU; muchas gracia al Gobierno y pueblo de Cuba, y muchas gracias la Gobierno y pueblo de China y nosotros tenemos muy buenas relaciones con todos y más cuando se trata de salud", expresó el jefe de Estado.

    Al mismo tiempo denunció el daño a la salud pública de México durante los últimos gobiernos que califica como neoliberales, por "desmantelar" el sistema de salud público.

    Respuesta a los críticos

    López Obrador reprochó a quienes cuestionaron la supuesta falta de preparación de cientos de médicos cubanos para enfrentar el nuevo coronavirus y calificó las críticas como propaganda.

    "Es parte de la campaña de desprestigio, de la charlatanería, de la falta de seriedad, todo debido a su concepción cuadrada, reaccionaria, conservadora", acerca de la salud pública y las relaciones internacionales, prosiguió.

    Y agregó: "¿Quién viene a calificar si son especialistas o no son especialistas [los médicos cubanos], bajo qué elementos? es pura propaganda".

    El presidente indicó que esos señalamientos son similares a los expresados por quienes acusan a su administración de querer implantar el comunismo en México.

    "Son muy irresponsables (…), están hablando de que estamos llevando a México al comunismo y ni siquiera saben qué es el comunismo", fustigó.

    Añadió que la ignorancia no solo se presenta en los sectores populares: "hay campesinos, obreros, gente del pueblo muy culta; y hay unos de mero arriba con mucho desconocimiento de las cosas".

    Reafirmó que ante esas críticas rescata las ideas del papa Francisco, acerca de la defensa de los pobres en los evangelios católicos.

    "Es increíble cómo manipulan, por eso tuve que poner la frase del papa: defender a los pobres no es comunismo, es el centro del Evangelio", puntualizó.

    Finalmente aseguró que este país marcha bien en el regreso a la "nueva normalidad", porque no hay rebrotes ni necesidad de volver al confinamiento.

    México se acercó el 11 de agosto a las 54.000 defunciones por COVID-19. 

    Etiquetas:
    COVID-19, pandemia de coronavirus, coronavirus en América Latina, coronavirus, apoyo, México, EEUU, China, Cuba, Andrés Manuel López Obrador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook