- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Cancillería rusa: la OTAN provoca aumento del potencial de conflictos

© Sputnik / Natalia Seliverstova / Acceder al contenido multimediaEl edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso y una de las torres del Kremlin
El edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso y una de las torres del Kremlin - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La actividad de la OTAN, especialmente con la ausencia de diálogo con Rusia, crea premisas para el aumento del potencial de conflictos, en particular en la región báltica, declaró el director del Segundo Departamento Europeo de la Cancillería rusa, Serguéi Beliáyev, al conceder una entrevista a Spunik.
"La actividad de la OTAN —rayana a menudo en provocaciones y agresividad, sobre todo en una situación en que de hecho no existe diálogo real entre la Alianza y Rusia y se ven bloqueados los contactos militares— crea premisas para el aumento del potencial de conflictos, en particular en la región del mar Báltico, tranquila por tradición y libre de problemas que exijan solución militar", dijo.

También señaló que la actividad de las Fuerzas Armadas de Rusia en la región báltica y en el Ártico es mucho menos intensa que la de la OTAN.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
La agresión de la OTAN que le abrió los ojos a Rusia
El diplomático recordó que la parte rusa promovió numerosas iniciativas orientadas a disminuir la tensión militar y a evitar los malentendidos en las intenciones mutuas, tales como la reanudación del diálogo entre los militares, el alejamiento de las zonas de maniobras de la línea de contacto entre Rusia y la OTAN, la prevención de incidentes en las regiones báltica y del mar Negro con el uso de transpondedores y la fijación de la distancia mínima de acercamiento entre aviones y buques.

Pero la Alianza Atlántica las menospreció en esencia, señaló.

La OTAN amplía sin cesar su contingente en Noruega, constató el diplomático, agregando que parecen poco convincentes los intentos de explicarlo con la necesidad de efectuar la rotación de unidades militares o de efectuar ejercicios militares

"Estamos observando un permanente despliegue de las tropas de la Alianza en el territorio de un Estado con tenemos la frontera común", subrayó.

Aumentan las proporciones de las maniobras militares que se organizan en Noruega con participación de contingentes extranjeros , en cuyo guión Rusia figura como adversario, dijo.

Avión espía de EEUU Boeing P-8A Poseidon - Sputnik Mundo
Aviones espía de la OTAN detectados en los mares Negro y de Barents | Vídeo
También recordó que políticos occidentales, sobre todo de los países bálticos y Polonia, a menudo hablan de la "amenaza rusa", aunque Moscú ha subrayado en numerosas ocasiones que Rusia nunca agredirá a ningún país de la OTAN, y agregó que la Alianza lo sabe perfectamente, pero usa ese término como pretexto para instalar más efectivos y material de guerra cerca de las fronteras de Rusia.

Noruega a su vez intenta aprovecharlo para incrementar su actividad militar en el norte de Europa y fundamentar lo correcto de tal conducta a los ojos de su población, afirmó.

Al comentar la declaración del embajador de Noruega en Rusia, Rune Resaland, de que la aviación rusa simula ataques contra instalaciones noruegas, Beliáyev señaló que los vuelos de entrenamiento de los aviones militares rusos, igual que otros ejercicios, se efectúan en estricta correspondencia con las normas internacionales y no apuntan contra Noruega ni contra ningún otro Estado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала