20:28 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    41077
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Estados Unidos, en medio de la pandemia del COVID-19, está preparado para "estrangular" a los países europeos en aras de conseguir sus objetivos políticos y económicos, dijo en entrevista con Sputnik el secretario adjunto del Consejo de Seguridad ruso Alexandr Venedíktov.

    "¿Qué es lo que vemos ahora? Washington ordena y los europeos, a cumplir. Para promover sus propios intereses, EEUU está preparado para estrangular a Europa. Si quieren mantener las relaciones de aliados en la OTAN, tendrán que pagar", observó Venedíktov.

    Para que los europeos "tengan claro quién es el dueño" EEUU, según Venedíktov, "de paso ha destruido acuerdos como el Tratado INF de misiles de alcance medio y más corto o el de Cielos Abiertos, de los que depende directamente la seguridad europea", apostilló el funcionario ruso.

    Además, EEUU "hace lo que pueda para que Europa no reciba el gas barato (ruso) vía el gasoducto Nord Stream 2", añadió.

    El pasado 21 de mayo, el presidente estadounidense, Donald Trump, declaró que su país abandonará el Tratado de Cielos Abiertos y lo explicó por presuntas violaciones del acuerdo por parte de Rusia.

    La retirada de Washington se completaría dentro de seis meses, aunque Trump no descartó revisar su decisión si Moscú comienza a cumplir el pacto. Rusia rechazó con firmeza las acusaciones de EEUU.

    En agosto de 2019, EEUU rompió el Tratado INF con Moscú, con lo que el Tratado de reducción de armas estratégicas, conocido como START III, que expira en febrero de 2021, se convirtió en el el único acuerdo que vincula a Estados Unidos y Rusia en el ámbito de seguridad estratégica.

    A la vez, Washington amenaza con sanciones al gasoducto Nord Stream 2, que debe conectar Rusia y Alemania a través del mar Báltico, lo que Moscú atribuye a las aspiraciones de EEUU de exportar su gas natural licuado a Europa.

    Etiquetas:
    START-III, Tratado INF, Tratado de Cielos Abiertos, Nord Stream 2, Rusia, Europa, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook