11:47 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    0 151
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — Las informaciones sobre que China ayudó a Arabia Saudí a construir una planta de producción de concentrado de uranio no tienen fundamento, declaró el portavoz de la Cancillería del país asiático Wang Wenbin.

    El periódico estadounidense The Wall Street Journal publicó el 4 de agosto citando a fuentes informadas de países occidentales que Arabia Saudí supuestamente construyó una planta de producción de concentrado de uranio, la llamada torta amarilla, con ayuda de dos empresas chinas. El

    representante especial de Estados Unidos para el Control de Armas, Marshall Billingslea, se mostró preocupado por la información de que Arabia Saudí y China cooperen en producción de concentrado de uranio.

    "Las declaraciones estadounidenses no tienen fundamento", declaró Wang Wenbin aunque reconoció que China y Arabia Saudí "mantienen relaciones de cooperación estratégica integral".

    El portavoz del ente diplomático chino añadió que la cooperación bilateral en todos los sectores "alcanzó unos significativos resultados".

    En cuanto al sector energético, dijo que China y Arabia Saudí colaboran "con normalidad".

    "China siempre ha adherido al enfoque responsable fomentando activamente el desarrollo del uso pacífico global de la energía atómica, seguiremos respetando estrictamente nuestros compromisos internacionales de no proliferación", subrayó Wang Wenbin.

    También declaró que el país asiático continuará su cooperación con otros países en el uso pacífico de la energía nuclear en base al respeto y beneficio mutuo.

    Por su parte, el Ministerio de Energía saudí rechazó en términos enérgicos la información sobre la construcción de una planta para producir concentrado de uranio pero indicó que la explotación de los recursos naturales, incluido uranio, es parte de la estrategia de diversificación de la economía del país.

    Según el comunicado del ministerio, Arabia Saudí y China tienen un contrato para la extracción de uranio.

    Etiquetas:
    uranio, planta, Arabia Saudí, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook