16:19 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    71105
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — Washington intenta obligar a las compañías chinas a abandonar las bolsas de Estados Unidos a pesar de que semejantes "manipulaciones políticas" dañarían los intereses de los inversores estadounidenses, declaró el Ministerio de Exteriores de China.

    "Las respectivas declaraciones de Estados Unidos y su actitud hacia China son manipulaciones políticas, un intento de obligar a las compañías chinas a retirar sus acciones de las listas de cotizaciones de las bolsas de EEUU, lo que dañaría seriamente los intereses de los inversores norteamericanos", comentó el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin.

    El diario The Wall Street Journal había publicado, citando a representantes del Departamento del Tesoro y la Comisión de Bolsas y Valores de Estados Unidos, que la Administración Trump elaboró un plan que obliga a las compañías chinas a aceptar las reglas de auditoría. Y si no lo hacen deben retirarse de las bolsas estadounidenses.

    Según el plan, las firmas chinas cuyos valores ya se cotizan en la Bolsa de Nueva York o en la bolsa Nasdaq, están obligadas a cumplir la exigencia hacia el año 2022.

    El portavoz de la Cancillería china dijo confiar en que EEUU muestre sensatez a la hora de resolver ese problema, apruebe la práctica ya reconocida mundialmente, elimine las discrepancias mediante la celebración de consultas honestas y defienda los interese de los inversores.

    EEUU comenzó una guerra comercial contra China en junio de 2018 subiendo los aranceles a los productos de ese país con el pretexto de equilibrar una balanza comercial negativa.

    En enero pasado, los dos países firmaron la primera parte de un acuerdo comercial llamado Fase Uno que suspendió la guerra comercial.

    Ventas de armas a Taiwán

    Además, el portavoz del Ministerio de Exteriores indicó que China llamó a Estados Unidos a cesar las ventas de armas a Taiwán, así como las maniobras militares conjuntas con Taiwán para no perjudicar las relaciones chino-estadounidenses.

    El ministro de Defensa de EEUU, Mark Esper, afirmó antes que Washington continuará vendiendo armas a Taiwán y también llevará a cabo operaciones "para mantener la libertad de navegación, incluidas las operaciones en el estrecho de Taiwán".

    "China pide a EEUU que (...) detenga la venta de armas a Taiwán y cualquier contacto entre el Ejército de EEUU y Taiwán para evitar daños graves a las relaciones chino-estadounidenses, así como a la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán", dijo Wang.

    Señaló que Pekín llama a Washington a respetar el principio de "una sola China" y las disposiciones de los tres comunicados conjuntos.

    El portavoz añadió que el tema de Taiwán tiene que ver con la soberanía e integridad territorial de China y los intereses los más importantes del país y apuntó que "China se mantiene firme en defender su soberanía y seguridad".

    El 14 de julio China decidió imponer sanciones contra la empresa estadounidense Lockheed Martin que es el principal contratista para la venta de equipamiento militar a Taiwán.

    El Departamento de Estado de EEUU aprobó con anterioridad la posible venta a Taiwán de equipamiento para la modernización de los sistemas Patriot por un monte total de 620 millones de dólares.

    Las relaciones oficiales entre Pekín y Taipéi quedaron suspendidas en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezadas por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a Taiwán. Los vínculos entre ambos territorios chinos solo se restablecieron a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980, sin que haya contactos oficiales en la actualidad. 

    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, bolsa, EEUU, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook