07:33 GMT25 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    1100
    Síguenos en

    MINSK (Sputnik) — Rosatom comenzó la operación física del primer reactor de la central nuclear de Bielorrusia Belaes, informó la corporación rusa.

    "Han comenzado a cargar con combustible nuclear el reactor número uno de la Central Nuclear de Bielorrusia", tuiteó la empresa.

    ​Las operaciones fueron autorizadas el 6 de agosto por el Departamento de Seguridad Nuclear y Radiológica del Ministerio de Emergencias y empezaron hoy a las 11:45 hora local.

    En total, para finales del mes se planea cargar el reactor con 163 conjuntos de combustible.

    Después de una serie de procedimientos tecnológicos, se realizará la puesta en marcha física real, cuando empiece la reacción en cadena nuclear controlada y autosostenida y cuando el reactor llegue al nivel mínimo de potencia, suficiente para controlar la reacción en cadena.

    Para el cuarto trimestre de 2020 está prevista la puesta en marcha energética, cuando el reactor comience a generar electricidad y suministrarla a la red.

    A principios de 2021 se llevarán a cabo las operaciones para que la central nuclear alcance las capacidades previstas en el proyecto, su pleno servicio.

    "La República de Bielorrusia se hizo con un reactor construido según las tecnologías más avanzadas de la generación 3+. La fiabilidad de esta tecnología ya ha sido confirmada en reactores similares en Rusia. Cumplen con todos los requisitos de seguridad pos-Fukushima, los reconocen todas las misiones del OIEA", dijo el director general de la empresa, Alexéi Lijachov.

    El ejecutivo señaló que "es muy importante para nosotros que hayamos construido el primer reactor VVER-1200 extranjero en Bielorrusia, un país hermano para nosotros".

    Segundo reactor de la central

    Rosatom aseguró que finalizará la construcción del segundo reactor de la central de Bielorrusia a mediados de 2022.

    "El segundo reactor avanza conforme al calendario y debe ser entregado a mediados de 2022", indicó el director general adjunto de Rosatom, Alexandr Lokshin.

    La BelAES, situada cerca de la ciudad de Ostrovets en la provincia de Grodno, tendrá dos reactores VVER-1200 y se construye según el proyecto ruso AES-2006, de generación 3+, que cumple con las normas internacionales y recomendaciones de seguridad del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

    Etiquetas:
    operación, Rusia, Bielorrusia, planta nuclear, Rosatom
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook