00:24 GMT26 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    0 07
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, conversó con su par de China, Wei Fenghe, la necesidad de transparencia respecto a la pandemia del nuevo coronavirus y las actividades de Pekín en Taiwán y el mar del sur de China, dijo a la prensa el subsecretario de esa cartera, Jonathan Hoffman.

    "El secretario pidió a China más transparencia sobre el COVID-19, expresó sus preocupaciones por las acciones desestabilizadoras [de Pekín] en Taiwán y el mar del sur de China, y llamó [al país] a honrar sus obligaciones internacionales", manifestó el funcionario.

    Hoffman dijo que Esper transmitió a Wei la necesidad de que China se atenga a las leyes, normas y reglas internacionales.

    La charla tuvo lugar previo a la visita que realizará el secretario de Salud y Servicios Humanos de EEUU, Alex Azar, a la isla, que se gobierna de forma autónoma respecto a Pekín.

    Azar será el funcionario de más alto rango del Gobierno de EEUU en visitar Taiwán desde 1979.

    El portavoz de la cancillería china, Wang Wenbin, dijo que Pekín se opone fuertemente a la ida del funcionario estadounidense a la isla. 

    Ayuda al Líbano

    Hoffman declaró que EEUU está dispuesto a colaborar en la investigación sobre la causa de la mortal explosión registrada esta semana en el puerto de Beirut, si es que se lo solicitan.

    Si Líbano pide asistencia, "EEUU estará dispuesto a proveerla", respondió el funcionario cuando se le consultó sobre una posible colaboración en las investigaciones.

    La fuerte explosión que se produjo el 4 de agosto en el puerto marítimo de Beirut en cercanía de una base naval del Líbano destruyó y dañó decenas de viviendas y automóviles, causó al menos 137 muertos y cerca de 5.000 heridos y dejó a unas 300.000 personas sin hogar, según los últimos datos.

    En el país se declararon tres días de luto y el estado de emergencia por dos semanas.

    Se estima que la explosión fue provocada por el almacenamiento inadecuado de 2.750 toneladas de nitrato de amonio en el puerto. La tragedia se agrava por la crisis económica y financiera que el Líbano está afrontando desde hace seis meses.

    Etiquetas:
    COVID-19, pandemia de coronavirus, coronavirus, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook