08:29 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla reiteró que la eliminación de las armas nucleares garantizará la seguridad de la humanidad, al recordar el 75 aniversario de los bombardeos con armas atómicas de las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki por la aviación de Estados Unidos.

    "El crimen de Hiroshima y Nagasaki está presente a 75 años de los bombardeos. 13.400 armas nucleares, de las que 1.800 están en alta alerta operacional, nos recuerdan el peligro. Solo la eliminación transparente, total e irreversible de estas garantizará la seguridad de la humanidad", escribió el titular cubano de Exteriores en su cuenta de la red social Twitter.

    El 6 de agosto de 1945, la aviación militar estadounidense lanzó una bomba de uranio sobre la ciudad de Hiroshima, en Japón, que provocó la muerte a cerca de 70.000 personas.

    Tres días después —el 9 de agosto—, otro bombardero de EEUU lanzó un artefacto atómico identificado como Fat Man en la ciudad de Nagasaki, dejando a más de 80.000 muertos a consecuencia del ataque.

    Un soldado japonés en Hiroshima después del ataque nuclear de EEUU
    © REUTERS / Lieutenant Wayne Miller, USNR/Naval History and Heritage Command
    Ambos hechos provocaron la rendición de Imperio japonés, y el fin de la II Guerra Mundial.

    A consecuencia de estos ataques, ambas ciudades japonesas fueron arrasadas, y la cifra total de víctimas mortales a consecuencia de los bombardeos y sus secuelas, se calculan en unas 200.000 personas.

    Cuba ha reiterado la necesidad de eliminar las armas nucleares en el mundo, apoya al derecho de usar pacíficamente la energía nuclear por su importante contribución al desarrollo social y económico del planeta, e insiste en llamar a los países miembros de la ONU a ratificar el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares.

    También rechazó la decisión del Gobierno de EEUU de retirarse del tratado de eliminación de misiles de corto y medio alcance (INF) que firmaron en 1987 Washington y Moscú.

    Etiquetas:
    Cuba, EEUU, Bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook