18:54 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El reciente informe de Estados Unidos sobre una supuesta propaganda rusa es un nuevo ejemplo de la política de difamación que Washington continúa contra Moscú, declaró el portavoz adjunto del Ministerio de Exteriores ruso, Alexéi Záitsev.

    "Vamos a leer más detenidamente este documento, sin embargo, ya al echar un rápido vistazo a este texto, es obvio que se trata de un ejemplo claro de la política de difamación contra Rusia llevada a cabo por las autoridades estadounidenses", dijo Záitsev ante la prensa.

    El portavoz diplomático constató que Washington lanza críticas contra cualquier fuente de información que transmite puntos de vista alternativos a los de EEUU y trata de silenciar a los con opiniones contrarias a los "enfoques y actitudes estadounidenses".

    "La lista en cuestión se elaboró basándose en consideraciones oportunistas que están políticamente motivadas, obviamente es sesgada", señaló Záitsev.

    Subrayó que este tipo de retórica hacia Rusia es inaceptable y agregó que tal enfoque poco constructivo de las autoridades estadounidenses no contribuye a la reactivación de las relaciones de cooperación entre los dos países en áreas clave, tanto a escala global como bilateral.

    "Vemos este informe como otro intento de EEUU de imponer su control sobre medios de comunicación, lo que consideramos una violación de la libertad de expresión", recalcó Záitsev.

    El Centro de Interacción Global supeditado al Departamento de Estado de EEUU había publicado un informe sobre los "pilares de la desinformación rusa" en el que se sistematiza el concepto de "propaganda rusa".

    Se califica de "propaganda" la labor de los medios de comunicación rusos financiados por el Estado, incluidos Sputnik, RT, los canales de televisión Canal 1, Rossiya 24 y otros medios.

    Contingente de EEUU en Afganistán

    Además, Záitsev declaró que Rusia acoge con beneplácito la intención de Estados Unidos de reducir su contingente militar en Afganistán a 4.000 efectivos.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, había afirmado al medio Axios que el país planea reducir aún más su contingente militar en Afganistán.

    "Saludamos la intención de Washington de continuar reduciendo su contingente militar en Afganistán y llevar su número a entre 4.000 y 5.000 efectivos para noviembre próximo", dijo Záitsev.

    Rusia, según el portavoz adjunto, está convencida de que el cumplimiento del acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes, así como el inicio de negociaciones directas interafganas allanarán el camino hacia una solución a largo plazo del conflicto que vive el país.

    Además Záitsev calificó de mentira la declaración del asesor de seguridad nacional de EEUU, Robert O'Brien, sobre la presunta cooperación de Moscú y los talibanes en Afganistán.

    Previamente O'Brien, había declarado que Rusia "pagará un precio" si se confirman los informes correspondientes publicados por el periódico The New York Times que citó a sus fuentes.

    "Es otra mentira que, por definición, no merece ningún comentario (...) tales declaraciones de altos funcionarios estadounidenses son el fruto de la furiosa imaginación de aquellos que buscan socavar nuestro diálogo bilateral", indicó.

    Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

    A finales de febrero pasado, representantes de EEUU y de los talibanes firmaron en Doha un acuerdo que estipulaba un recorte del contingente militar estadounidense en Afganistán hasta 8.600 efectivos en 135 días y la retirada total de las fuerzas de EEUU y de la OTAN en un plazo de 14 meses, siempre y cuando cese la violencia.

    El portavoz de las fuerzas estadounidenses en Afganistán confirmó el 9 de marzo el comienzo de la reducción del contingente militar. 

    Etiquetas:
    difamación, propaganda, relaciones bilaterales, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook