En directo
    Política
    URL corto
    Una devastadora explosión sacude el puerto de Beirut (132)
    0 20
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La UE asignará 33 millones de euros en calidad de ayuda urgente al Líbano, cuya capital sufrió grandes daños por la explosión, informó la oficina de prensa de la UE tras la conversación telefónica entre la jefa de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el primer ministro libanés, Hassan Diab.

    "La Comisión Europea movilizará 33 millones de euros para las necesidades más apremiantes, como la ayuda médica, equipos y la protección de la infraestructura de importancia crítica. La CE estudiará seguir restando apoyo en función de la demanda humanitaria corriente", dice el documento.

    La Unión Europea anunció que envió al Líbano más de 100 socorristas completamente equipados que ya están prestando apoyo a las autoridades libanesas en las obras de rescate. Además, la UE usó su sistema satelital Copernicus para evaluar las dimensiones del daño ocasionado por la explosión.

    La jefa de la Comisión Europea a su vez propuso al primer ministro libanés enviar grupos de expertos con el fin de detectar peligrosas sustancias químicas, biológicas y radioactivas que podrían haber en el lugar del siniestro. También dijo que la UE puede dirigir al Líbano un buque militar para evacuar a los heridos y suministrar instrumental médico adicional.

    Von del Leyen asimismo ofreció ayuda para evaluar las necesidades para la reconstrucción de Beirut y del país y prometió su apoyo en las negociaciones con las instituciones financieras internacionales, comunicó la CE.

    La fuerte explosión que se produjo el 4 de agosto en el puerto marítimo de Beirut en cercanía de una base naval del Líbano destruyó y dañó decenas de viviendas y automóviles, causó al menos 137 muertos y cerca de 5.000 heridos y dejó a unas 300.000 personas sin hogar, según los últimos datos.

    En el país se declararon tres días de luto y el estado de emergencia por dos semanas.

    Se estima que la explosión fue provocada por el almacenamiento inadecuado de 2.750 toneladas de nitrato de amonio en el puerto. La tragedia se agrava por la crisis económica y financiera que el Líbano está afrontando desde hace seis meses.

    Tema:
    Una devastadora explosión sacude el puerto de Beirut (132)
    Etiquetas:
    explosiones, Beirut, ayuda, Líbano, UE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook