00:51 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    0 82
    Síguenos en

    ATENAS (Sputnik) — El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, considera inadmisible la postura de la OTAN de no intervención en las disputas entre Atenas y Ankara.

    Grecia acusa a Turquía de numerosas provocaciones e infracciones del derecho internacional. En diciembre pasado, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró que Grecia y Turquía deben resolver sus discrepancias de manera bilateral, y la Alianza Atlántica "no forma parte de este proceso".

    "Creo que la OTAN tiene muy claro que esta postura de neutralidad (...) ha dejado de ser admisible para mí", dijo Mitsotakis durante los debates celebrados en el marco del Foro de Seguridad Aspen 2020, mantenido por videoconferencia.

    Mitsotakis indicó que le subrayó a Stoltenberg que Grecia espera que "si el comportamiento de otro aliado de la OTAN pone en riesgo nuestros propios intereses, entonces la OTAN no debe asumir esa posición de equidistancia y no intervención en las disputas internas".

    "Es muy injusto para Grecia", afirmó.

    Las relaciones entre Grecia y Turquía se agravaron luego de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el jefe del Gobierno de Acuerdo Nacional con sede en Trípoli, Fayez Al Sarraj, firmaran a finales de noviembre de 2019 un acuerdo que traza la frontera marítima entre Turquía y Libia cerca de la isla griega de Creta.

    En junio pasado Atenas denunció que Turquía se está apropiando de los derechos soberanos de Grecia y calificó de provocación la concesión de una licencia para la prospección de hidrocarburos en la plataforma continental del Mediterráneo Oriental a la corporación petrolera turca TPAO.

    En las últimas semanas las relaciones entre los dos países empeoraron aún más debido a los planes de Turquía de realizar la exploración sísmica al sur y este del islote de Kastelorizo, situado en el mar Egeo a un par de kilómetros de la costa otomana, pero a la vez perteneciente a Grecia que insiste en sus derechos sobre la plataforma continental adyacente.

    Tras el anuncio de las obras de exploración en la zona, las fuerzas armadas griegas fueron puestas en alerta máxima en todo el país. Turquía, por su parte, suspendió sus planes para primero mantener negociaciones con Grecia al respecto.

    Etiquetas:
    Turquía, Grecia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook