21:31 GMT23 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    1340
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — La Embajada de Rusia en Tokio desestimó la protesta de las autoridades de Japón por el viaje del ministro de Emergencias del país europeo a la isla Kunashir, un territorio que los japoneses consideran suyo.

    La legación diplomática informó en su cuenta de Facebook que el Ministerio de Exteriores de Japón le envió un nota de protesta el 5 de agosto tras el viaje del ministro ruso de Emergencias, Evgueni Zínichev, a la isla para inaugurar un centro de rescate y salvamento.

    "Les respondimos a los japoneses que este de tipo de declaraciones son completamente inaceptables", comunicó la Embajada.

    Los diplomáticos rusos recalcaron que la soberanía de su país sobre las islas Kuriles está fuera de toda discusión.

    "Destacamos que tenemos pleno derecho a realizar en nuestro territorio cualquier actividad en correspondencia con nuestra legislación, incluidos los viajes de nuestros ministros", remarcó la Embajada.

    Japón, que pretende a las islas, cada vez reacciona agriamente a las visitas de los funcionarios rusos.

    Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, Rusia y Japón todavía no han suscrito un tratado de paz, que Tokio condiciona a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai (archipiélago de las Kuriles del Sur), o los "territorios del norte" para los japoneses.

    Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855. Moscú, a su vez, subraya que esas islas fueron traspasadas a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

    Etiquetas:
    disputa territorial, islas Kuriles, Japón, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook