América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Caravana de cubanoamericanos contra el bloqueo llega a Washington

© Sputnik / Alain L. Gutiérrez AlmeidaСaravana encabezada por Carlos Lazo, el profesor cubanoamericano en Washington DC, EEUU
Сaravana encabezada por Carlos Lazo, el profesor cubanoamericano en Washington DC, EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Tras recorrer 5.000 kilómetros en bicicleta desde la ciudad de Seattle a Washington D.C., llegó a su destino la caravana encabezada por el profesor cubanoamericano Carlos Lazo para llamar la atención sobre el bloqueo estadounidense a Cuba.
"Le traemos al presidente Trump las voces y el clamor de cubanos, norteamericanos y gente de todo el mundo que piden que se creen puentes de amor entre Estados Unidos y Cuba y que se levanten las sanciones al pueblo cubano" dijo Lazo a Sputnik al arribar junto a sus compañeros de viaje a las afueras de la Casa Blanca.

Esta iniciativa, que comenzó el pasado 11 de julio, ha logrado sumar a cientos de personas en más de 10 países que han pedaleado junto a ellos, así como a cientos de miles de seguidores que han enviado otros tantos mensajes de apoyo.

Una pancarta contra el bloqueo de EEUU a Cuba - Sputnik Mundo
Bloqueo de EEUU a Cuba es "el más prolongado e ilegal de la historia"
"Ha sido una tarea difícil pero linda también al saber que hay tanta gente por el mundo que pedalea junto a nosotros por esta causa de amor", asegura el profesor, radicado en EEUU desde 1991 y quien ha realizado ya otros intentos de acercar a cubanos y norteamericanos.

El mayor saldo esta vez, a juicio de Lazo, es el interés encontrado en el propio pueblo estadounidense a medida que iban atravesando el territorio de 11 estados.

"No me imaginaba que fuera a tener tanto apoyo de la gente. Llegábamos a los pueblos y cuando les explicábamos lo que estamos haciendo, nos ofrecían ayuda, nos cambiaban las gomas gratis. Hasta en celebridades nos hemos convertido, nos dicen que se quieren tirar fotos con nosotros y publicarlas en su Instagram", relata.

Lazo destaca especialmente el apoyo de gran parte de la comunidad cubana residente en ese país.

"Ha sido muy bonita la solidaridad de los cubanos, hemos llegado a estados en los que muchos cubanos nos han ayudado a abrir puertas, nos han ofrecido una mano amiga y han colaborado con fondos para nuestro viaje", comentó.

Pero tampoco han faltado amenazas del sector más extremista del exilio cubano, que desde un inicio ha intentado boicotear el proyecto, explica.

Durante todo el recorrido, Lazo se ha reunido además con distintas figuras políticas a las que ha explicado su punto de vista.

Unos cubanos con el dinero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Cuba, bajo el asedio genocida
"Hemos tenido contacto directo con dos congresistas, la demócrata Barbara Lee y el republicano Tom Emmer, representante de Minnesota."

Tras llegar a su destino, están previstas reuniones con otros políticos. Además, esperan respuesta de la oficina de la campaña del candidato a la presidencia Joe Biden e incluso intentarán hablar con el presidente, Donald Trump.

"Ojalá esto sea al menos un eslabón en esta cadena del progreso humano, de nuestros pueblos, si no podemos decir que logramos quitar el embargo, por lo menos que sea un paso intermedio en ese camino", afirmó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала