En directo
    Política
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El vicecanciller ruso Serguéi Riabkov destacó las perspectivas de cooperación pos-COVID entre Rusia y los países de América Latina y el Caribe en los sectores de la medicina, las tecnologías y la seguridad.

    "Cualquier gran crisis abre nuevas oportunidades para el fortalecimiento de la cooperación internacional y el desarrollo de nuevas áreas de crecimiento", sostuvo Riabkov en una charla organizada por el Club Internacional de Debates Valdái.

    Según el diplomático ruso, las perspectivas adicionales de cooperación entre Rusia y América Latina y el Caribe "surgirán primero en medicina, sanidad, tecnologías de información y comunicación, producción y distribución de artículos esenciales y servicios, y seguridad civil".

    El vicecanciller constató la dinámica "tradicionalmente positiva" de las relaciones ruso-latinoamericanas "caracterizadas por un diálogo político activo, incluyendo a nivel de jefes de Estado".

    Riabkov también indicó que gracias a esa cooperación se puso en marcha el proyecto del Instituto Latinoamericano de Biotecnología Méchnikov en Nicaragua, que produce vacunas contra la gripe y algunas tecnologías rusas y que, según los planes, comenzará a producir la insulina y el interferón para el mercado de América Latina y el Caribe.

    Actualmente, señaló, los países buscan construir alianzas en producción y tecnologías, aprovechar las oportunidades de la complementariedad de sus economías e implementar los proyectos de altas tecnologías en los sectores de energía, infraestructura, telecomunicaciones, biotecnologías y transporte, entre otros.

    Ayuda a Colombia, Paraguay y Perú

    Rusia examina la posibilidad de prestar asistencia a Colombia, Paraguay y Perú en la lucha contra el coronavirus, afirmó Riabkov.

    "La posibilidad de asistencia a una serie de países de la región [de América Latina], en particular, Colombia, Paraguay y Perú, se está estudiando", dijo.

    Recordó que Rusia ya ayudó a algunos de sus amigos latinoamericanos en la lucha contra el COVID-19.

    "Cuba, Venezuela, República Dominicana, Costa Rica y Nicaragua recibieron test de diagnóstico de COVID-19 y equipos de protección personal rusos", indicó el diplomático.

    Riabkov agradeció la cooperación con el Parlamento Centroamericano en el marco de la cual Rusia suministró la asistencia sanitaria.

    Agradecimiento por la repatriación de los ciudadanos rusos

    Rusia agradece a América Latina la cooperación en la repatriación de los ciudadanos rusos varados en el extranjero debido al cierre de las fronteras por el coronavirus, destacó Riabkov.

    "Expresamos nuestra sincera gratitud a los amigos latinoamericanos por la asistencia en ese esfuerzo", dijo.

    Indicó que tras el cierre de las fronteras para frenar la expansión del COVID-19, Rusia se planteó la importante tarea de repatriar a sus ciudadanos varados en la región y organizó una serie de vuelos especiales en estrecha cooperación con sus socios latinoamericanos.

    Aprovechando la plataforma, subrayó la importancia de "evitar la politización de la situación de pandemia, que es un verdadero desafío para todo el mundo".

    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, coronavirus, política, Serguéi Riabkov, latinoamérica, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook