13:06 GMT23 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Organización Mundial de la Salud (OMS) seguirá desempeñando un papel principal en la lucha contra la pandemia del coronavirus, a pesar de la retirada de Estados Unidos de la organización, declaró el viceministro ruso de Asuntos Exteriores Serguéi Riabkov.

    "Lamentablemente, algunos de nuestros compañeros internacionales continúan persiguiendo sus objetivos egoístas", dijo Riabkov en una videoconferencia del club internacional de debates Valdái.

    Subrayó que "esta política socava gravemente los intereses comunes de la comunidad internacional, que requieren consolidación y solidaridad".

    "Precisamente desde este punto de vista tratamos la decisión contraproducente de Estados Unidos de retirarse de la OMS, que desempeña y creemos que seguirá desempeñando un papel central en la coordinación de los esfuerzos mundiales para combatir el COVID-19", puntualizó.

    Además, Riabkov aseguró que Rusia está dispuesta a entablar un diálogo pragmático con Estados Unidos.

    "Somos realistas sobre las perspectivas para el desarrollo de las relaciones con Washington, dada la situación preelectoral en EEUU; y no sobrestimamos nuestras expectativas. Actuaremos pragmáticamente", dijo Riabkov al intervenir una conferencia organizada por el Club Internacional de Debates Valdái.

    El vicecanciller señaló que en caso necesario Rusia será capaz de responder al cualquier posible ataque de EEUU en su contra.

    Riabkov apuntó que Moscú está dispuesto a cooperar con Washington "en una amplia gama de temas" si EEUU muestra una actitud constructiva. 

    A principios de julio, Washington notificó oficialmente al secretario general de la ONU, António Guterres, su retirada de la OMS a partir del 6 de julio de 2021.

    EEUU, que ha sido parte de la OMS desde 1948, anunció en abril un congelamiento temporal de los fondos que destina a la organización por decisión del presidente Donald Trump.

    Trump advirtió que la retirada del financiamiento se volvería permanente a menos que la organización se comprometiera con cambios importantes dentro de los 30 días siguientes.

    El presidente de Estados Unidos acusó a la OMS de coludir con China para encubrir los orígenes y el manejo del brote de coronavirus.

    La OMS recordó que declaró el brote de coronavirus como una emergencia de salud global en enero, lo que dio a los países suficiente tiempo para prepararse.

    Funcionarios chinos han dicho repetidamente que compartieron información sobre el brote de manera oportuna.

    Etiquetas:
    Rusia, pandemia de coronavirus, coronavirus, COVID-19, Organización Mundial de la Salud, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook