- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia lanza el procedimiento de rescisión del acuerdo sobre la doble imposición con Chipre

© Foto : Pixabay/stevepbMonedas (imagen referencial)
Monedas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Finanzas de Rusia inicia el procedimiento de rescisión del acuerdo firmado entre Rusia y Chipre para evitar la doble imposición, informó el organismo en un comunicado.
"Para cumplir el encargo del presidente Vladímir Putin sobre la imposición de los ingresos en forma de dividendos e intereses pagados desde el territorio de la Federación de Rusia a la República de Chipre, el Ministerio de Finanzas de Rusia inicia el 3 de agosto de 2020 el procedimiento de rescisión del acuerdo", dice la nota.

Rusia, después de Chipre, podría rescindir acuerdos con otros países de baja fiscalidad, si niegan a revisar el tratado, según declaró a Sputnik el miembro del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara Baja del Parlamento ruso, Serguéi Zhelezniak.

"Si otros países con jurisdicciones de baja fiscalidad rechazan el acuerdo propuesto, Rusia también rescindirá los tratados con una redistribución fiscal injusta", dijo Zhelezniak.

Calculadora y rublos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Putin introduce una nueva escala de los impuestos por ingresos
Agregó que la rescisión del acuerdo de Rusia y Chipre está dirigida exclusivamente a proteger los intereses nacionales del país en el campo de la presupuestación.

El presidente ruso, Vladímir Putin, propuso a finales de marzo gravar con un impuesto del 15% los ingresos en forma de dividendos que se transfieren a las cuentas bancarias en el extranjero, lo que exige revisar los convenios, para evitar la doble imposición, firmados con otros países.

Según advirtió el mandatario ruso, Moscú romperá esos acuerdos con los países que no acepten la propuesta de Rusia.

Según el Ministerio de Finanzas ruso, para enero de 2019 Rusia firmó acuerdos para evitar la doble imposición con 84 países, incluidos Argentina, Brasil, Venezuela, España, Cuba, México, Portugal, Chile y Ecuador.

Chipre sorprendido

En tanto, el Ministerio de Finanzas de Chipre se vio sorprendido por la propuesta de Rusia de rescindir el acuerdo, pero declaró que aún no ha recibido notificación alguna del Ministerio de Finanzas ruso.

"No sabemos nada de sus planes de romper el acuerdo, estamos a la espera. A mi juicio, no existen razones para rescindir el acuerdo. Hemos intercambiado correos electrónicos y nos sentimos optimistas", dijo a Sputnik una portavoz del Ministerio de Finanzas de Chipre.

Comentó además que la ruptura del acuerdo no aportará resultados positivos a ninguno de los países.

Una mascarilla junto a un billete de 100 dólares. Imagen referencial - Sputnik Mundo
Economía
Subir impuestos a los ricos: la vacuna de un grupo de millonarios contra la crisis del coronavirus
"En este caso la imposición de impuestos empezará a regularse por distintos organismo fiscales y lo harán cada uno a su manera, lo que no hará sentirse seguros a los inversores y traerá consecuencias negativas a los dos países", aseguró.

También dijo que Chipre ya sostiene conversaciones con Rusia para encontrar una "solución justa" que ayude a los dos países.

"Chipre inicialmente había propuesto prorrogar el acuerdo pero Rusia no lo aceptó", refirió la portavoz del Ministerio de Finanzas de Chipre.

En abril pasado, el Ministerio de Finanzas ruso informó a Chipre de los cambios en el acuerdo tributario y más tarde también lo notificó a Luxemburgo y Malta.

Actualmente los dividendos pagados a personas físicas residentes fiscales de Rusia se gravan con un impuesto del 13% y los dividendos a no residentes, con un 15%.

Además, los esquemas de offshore tan populares entre los rusos adinerados permiten reducir considerablemente los impuestos. Por ejemplo, el acuerdo con Chipre permite reducir del 5 al 0% los impuestos sobre los dividendos pagados en el extranjero.

​El Ministerio de Finanzas explicó que Rusia rompe el acuerdo con Chipre porque se desvió mucho dinero al extranjero.

En concreto, los contribuyentes rusos sacaron entre 2018 y 2019 a Chipre más de 3,3 billones de rublos o casi 46.000 millones de dólares al cambio actual.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала