En directo
    Política
    URL corto
    0 310
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — Una radioemisora de Nicaragua divulgó datos sobre un presunto plan diseñado y financiado por EEUU para realizar un golpe de Estado ante la eventual reelección de Daniel Ortega en 2021.

    "El plan contempla la contratación de una empresa, en este caso de EEUU, para que se encargue del orden público en Nicaragua, la que ejecutará acciones vandálicas para llevar a cabo un nuevo golpe de estado antes, durante o después del 2021", divulgó el programa Sin Fronteras, de radio La Primerísima.

    Según el documento compartido por La Primerísima en su web oficial, el plan recibirá fondos de la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID), en colaboración con su filial estadounidense (Usaid) y utilizará a la sociedad civil de Nicaragua.

    El texto, cuyo emisor no es precisado, establece tres escenarios para una denominada "transición democrática en Nicaragua", desde la renuncia de Ortega tras una nueva crisis, hasta el triunfo electoral de la oposición, ya sea en comicios adelantados o en la fecha establecida (noviembre de 2021).

    Para William Grigsby, director de Sin Fronteras, el documento constituye una injerencia de EEUU, pero también su admisión de que el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional ganará las elecciones del próximo año.

    El plan establece que, si gana la oposición en las urnas, los militantes sandinistas sean perseguidos, y la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua disueltos, así como otras instituciones.

    "La oposición puede negarse a participar, o aceptar participar en desventaja, creyendo que aún puede ganar. También es posible que el Gobierno permanezca en el poder luego de reformas electorales y elecciones justas", refiere el documento.

    El texto detalla que la Embajada de EEUU en Nicaragua se encargaría de ejecutar una serie de acciones diplomáticas, como la creación de una comisión para legitimar un nuevo Gobierno impuesto por un golpe de Estado.

    Etiquetas:
    plan, golpe de Estado, EEUU, Nicaragua
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook