- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El ayatolá Jameneí califica de tontería el mecanismo europeo Instex

© REUTERS / Caren Firouz Alí Jameneí, líder supremo iraní
 Alí Jameneí, líder supremo iraní - Sputnik Mundo
Síguenos en
TEHERÁN (Sputnik) — Los signatarios europeos del acuerdo nuclear iraní no han conseguido nada con su mecanismo Instex creado para eludir las sanciones estadounidenses y comerciar con Irán, según declaró el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí.
"Los europeos no han hecho nada. Su última iniciativa, Instex, es una tontería y nunca se materializó", dijo Jameneí en una alocución transmitida por la televisión iraní.

Según el ayatolá, después de que Estados Unidos se retirara del acuerdo nuclear, Europa prometió inversiones en Irán, pero Teherán no debería creerse las promesas de Europa y tendría que trabajar por su cuenta.

Un hombre con mascarilla en Irán - Sputnik Mundo
Las sanciones a Irán, un apoyo al virus
Asimismo afirmó que las sanciones de EEUU buscan dificultar la vida de la población a corto plazo e impedir que Irán progrese, principalmente en el ámbito científico, a mediano plazo. A largo plazo, señaló, las restricciones buscan el colapso de la economía iraní.

Según el líder supremo iraní, se puede superar el efecto de las sanciones únicamente a través del potencial interno, y no a través de las negociaciones con Estados Unidos, cuyo objetivo es hacer que Irán se quede "indefenso" y renuncie al programa nuclear, que es vital para el país.

"Si ustedes retroceden y aceptan sus condiciones, Estados Unidos planteará otras nuevas", subrayó.

Bandera de Irán - Sputnik Mundo
Irán acusa a Europa de ser incapaz de preservar el pacto nuclear
En julio de 2015 Alemania, Francia, el Reino Unido, la Unión Europea (UE), China, Estados Unidos y Rusia firmaron con Irán el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales contra el país persa.

En mayo de 2018, EEUU abandonó el acuerdo y empezó a imponer sanciones contra Irán, al que acusó de seguir desarrollando armas nucleares.

La UE adoptó a finales de enero de 2019 el Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales (Instex) para eludir las sanciones estadounidenses.

El 30 de julio, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, declaró que EEUU está expandiendo sus sanciones de metales contra Irán para cubrir 22 materiales adicionales que pueden ser utilizados por Irán en varios programas de misiles. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала